Granada

"Lo importante es que haya una buena gestión entre la estación y la zona natural"

  • El científico afirma que el principal problema que puede acarrear el cambio climático es la reducción de la superficie de nieve

Thomas Schaaf, jefe de la Sección de Ciencias Ecológicas y Biodiversidad del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, aterrizó hace varios días en Granada para asistir a unas jornadas de investigación en las que se abordó el cambio climático en montañas como Sierra Nevada y la utilidad de reservas de la biosfera como enclaves para la observación, entre otros temas. El programa MaB, al que lleva dedicado desde hace años, nació en 1972 con la finalidad de establecer la base de la conservación de los recursos de la biosfera para mejorar la relación global entre las personas y el medio ambiente. Para Schaaf, Sierra Nevada es un lugar único donde investigar este tipo de fenómenos.

-¿Qué importancia cree usted que tiene Sierra Nevada en la investigación sobre el cambio climático?

-Sierra Nevada es una referencia como centro de investigación en Europa dentro de lo que es la investigación de cambio climático en zonas de montaña. La Unesco está muy interesada en varios aspectos fundamentales que se tratan en Sierra Nevada. Por una parte, el cambio climático, por otra parte, la biodiversidad, el suministro de agua potable que es fundamental en muchos países del Mediterráneo y en otras zonas áridas del mundo y por último, los cambio de usos del suelo. Esos puntos de investigación son muy importantes y estamos satisfechos con el papel que juega Sierra Nevada.

-¿ Cómo se puede contribuir a luchar contra el cambio climático?

-Es muy importante controlar las fuentes de energía y poder utilizar energías renovables como la solar, la eólica... y en este sentido, España está jugando un papel fundamental. Reducir, por supuesto, las emisiones de CO2 a la atmósfera, de gases de efecto invernadero y como complemento para combatir el calentamiento global, es favorable llevar a cabo estrategias de adaptación de nuestros sistemas naturales, del aprovechamiento que utilizamos de recursos naturales, de nuestra biodiversidad... a los escenarios de cambio climático.

-¿Cree que el cambio climático puede poner en riesgo una montaña como Sierra Nevada?

- El principal problema que puede acarrear el cambio climático es la reducción de la superficie que ocupa la nieve y sus consecuencias. Por ejemplo, afectaría a la disminución de los servicios vinculados con el agua y los relacionados con el turismo. Por una parte, tiene una vertiente negativa en cuanto a servicios como el suministro de agua, el tema turístico relacionado con el esquí y por otro lado, el problema que conlleva para los distintos ecosistemas, una reducción del balance hídrico disponible.

-¿Cuál es la importancia Sierra nevada como Reserva de la Biosfera?

- Es muy importante porque es la montaña más alta de la Península Ibérica. Además, es una encrucijada de riqueza de la biodiversidad con influencias atlánticas, mediterráneas, africanas... y por tanto, un punto caliente. También es muy relevante, desde el punto de vista de la riqueza cultural, por el patrimonio tan importante que han dejado los distintos asentamientos en forma de agricultura, arquitectura, de tradiciones, de ganadería... la huella humana en definitiva. Esa mezcla de naturaleza y cultura es muy importante para una Reserva de la Biosfera.

-Desde su punto de vista, ¿podría perder el Parque Natural de Sierra Nevada la calificación de Reserva de la Biosfera si se amplía la estación de esquí?

-Lo importante es que haya una buena gestión entre la estación de esquí y el resto de zonas naturales de Sierra Nevada con un esfuerzo conjunto entre ambas. Esto es lo trascendente para el futuro de Sierra Nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios