sucesos

El incendio en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada obligó a trasladar las "muestras más sensibles" de proyectos de investigación a dos camiones refrigerados

  • Se han podido salvar las tesis y los proyectos de investigación

Bomberos y Guardia Civil en el edificio donde se produjo el incendio.

Bomberos y Guardia Civil en el edificio donde se produjo el incendio. / M. G.

El incendio declarado en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (el edificio que se conoce como CIBM), situado en el PTS, obligó a trasladar muestras de investigaciones a dos camiones refrigerados. según indicaron fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución universitaria.

El incendio se produjo y concentrado en un cuadro eléctrico de la primera planta y provocó daños colaterales en otras partes del edificio, "fundamentalmente por el humo que ha afectado a las plantas primera y segunda y a la combustión de cables. La principal consecuencia, no obstante, ha sido la interrupción del suministro eléctrico en todo el edificio", señala el comunicado de la UGR."Inmediatamente después de sofocarse el fuego (en torno a las 11:40 horas de ayer), se han iniciado los trabajos de reparación, recuperándose la planta baja por completo, donde se alojan los animales de experimentación y las principales salas de criopreservación (salas de -80 grados y tanques de nitrógeno) de la UGR y del Biobanco", continua el comunicado de la UGR. "A esta hora, se ha conseguido dotar de suministro eléctrico a la mayor parte de las plantas primera y segunda a partir de la planta baja para permitir el funcionamiento de los laboratorios y dispositivos esenciales. También se han ubicado dos camiones (un camión nevera y un camión congelador) en las inmediaciones del centro, donde los investigadores están almacenando las muestras más sensibles y urgentes de los proyectos de investigación alojados en el centro", prosigue la nota. El incendio no ha producido daños personales. Solo el vigilante de turno, que fue la persona que detectó el incendio, requirió de tratamiento por parte de los equipos de emergencias a consecuencia del estrés provocado por la situación, del que se ha recuperado favorablemente, señala la UGR, que aclara que tampoco los animales han sufrido daño alguno, ni se producido daño alguno en el instrumental ni los laboratorios del centro."El sistema de alarma del centro funcionó perfectamente y permitió la evacuación inmediata del mismo. Los protocolos correspondientes se activaron inmediatamente y acudieron al centro acudieron 2 camiones de bomberos y 4 números de la Guardia Civil", por lo que en el mismo día del suceso se pudo retomar "cierta normalidad en el centro y los investigadores están nuevamente trabajando dentro del mismo"."El equipo de gobierno de la Universidad de Granada ha estado en todo momento al tanto de la evolución del evento. La gerente de la institución se ha personado incluso en el centro para, junto con la directora del Centro, la profesora Cristina Sánchez, comprobar la evolución del incendio y coordinar las tareas de reanudación de la actividad". "Gracias al esfuerzo y la coordinación de todos los implicados, los órganos de la UGR, equipos de emergencias y empresas colaboradoras, se han salvado las tesis de los doctorandos y los proyectos de investigación", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios