Granada

El incendio de Los Guájares llega a los cortijos y deja a un bombero en observación en un hospital de Granada

Infoca trabaja en la zona norte del incendio de Los Guájares, que ha afectado más de 3.000 hectáreas

Infoca trabaja en la zona norte del incendio de Los Guájares, que ha afectado más de 3.000 hectáreas / Alba Feixas

Un bombero ha sido evacuado al Hospital PTS de Granada tras sentirse indispuesto mientras trabajaba en la extinción del incendio forestal que permanece activo desde el jueves y que afecta a unas 3.000 hectáreas de Los Guájares -donde ha mejorado-, Albuñuelas y El Valle, entre las comarcas granadinas de la Costa y Lecrín.

Un portavoz del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha informado a EFE de que el bombero afectado se sintió mal y, tras ser examinado en un principio por personal sanitario desplazado a la zona, fue evacuado en helicóptero hasta el hospital, donde permanece en observación y con pronóstico favorable.

El subdirector del centro operativo del Infoca en Granada, Antonio Sánchez Anguita, ha explicado esta tarde a los medios de comunicación que el trabajo se ha centrado en las últimas horas en la parte norte del incendio, que es la que sigue "más activa"; mientras que el entorno sureste, más próximo a los Guájares, está "más tranquilo".

En esa última zona, la labor del Infoca se ha centrado en rematar los puntos que quedaban calientes con apoyo de helicópteros, ha detallado el mando, que ha subrayado que, aunque el incendio permanece activo y a lo largo del día ha registrado muchos rebrotes, el trabajo va poco a poco "dando sus frutos".

A la espera de una futura cuantificación más exacta de la superficie afectada, el Infoca ha cifrado en unas 3.000 hectáreas la superficie recorrida hasta el momento por el fuego, en un perímetro total de unos 37 kilómetros.

Cronología

Infoca trabaja en la zona norte del incendio forestal declarado el pasado jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada), la más cercana a los municipios de Arrabal y Pinos del Valle, aunque actualmente no existe peligro de evacuación.

A través de una publicación en su perfil de Twitter, el Infoca ha explicado que el fuego "evoluciona favorablemente, poco a poco" y ha destacado la topografía dificulta el acceso a determinadas zonas, por la inexistencia de caminos.

Sobre las condiciones meteorológicas, ha señalado que el viento ha dado tregua, aunque las temperaturas y la humedad son elevadas. Actualmente, el fuego ha alcanzado más de 3.000 hectáreas.

Tiempo de Granada 

El incendio de Los Guájares tiene su impacto en la calidad del aire en parte de la provincia de Granada. Así lo indican los datos recogidos por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, que señalan que, pese ayer a ser domingo 11 de septiembre y registrarse menos tráfico que un día de diario, la presencia de partículas PM2,5 y PM10 (menores de 2,5 micras y menores de 10 micras) aumentó con respecto a la jornada anterior.

La tarde del domingo en los frentes activos del incendio de Los Guájares se presentó complicada ante la previsión de aumento de la intensidad del viento que predijeron los modelos meteorológicos en poder del Plan Infoca.

El director del centro operativo provincial del Plan Infoca, David Rodríguez ha afirmado que la situación podría cambiar este lunes con la llegada de los restos de una tormenta tropical a la Península. Rodríguez se ha mostrado cauto: "Estamos deseando que llueva. Pero siempre, antes de que entre una tormenta, puede haber vientos erráticos y que las predicciones de dirección de vientos cambien y puedan reavivar mucho más los frentes y las reproducciones si esta no llega con agua". Unos vientos fuertes y cambiantes además impedirían volar a los medios aéreos, por lo que "esperemos que no se produzca y que entre sólo agua, que será bienvenida".

Medios para la extinción del incendio 

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía mantiene desplegados 18 medios aéreos, así como 200 efectivos, para luchar contra el incendio forestal, que ya ha alcanzado las 3.000 hectáreas y unos 37 kilómetros de perímetros.

El infoca ha explicado a través de una publicación en su cuenta de Twitter que por el aire trabajan para estabilizar el fuego cuatro helicópteros pesados, cinco ligeros y uno de control y mando.

Además, luchan contra las llamas tres aviones de carga en tierra, dos hidroaviones ligeros, dos pesados y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO).

A ellos se suman por tierra ocho autobombas, una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un grupo regional de mando (Gremaf), dos unidades avanzadas de análisis y seguimiento de incendios (Unasif), y una unidad médica de incendios forestales (Umif).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios