Medio ambiente

El incendio de Los Guájares supuso el 89% de toda la superficie quemada en Granada este año

Dossier de resumen de las actuaciones del Infoca esta campaña

Dossier de resumen de las actuaciones del Infoca esta campaña / G. H.

Los incendios forestales han calcinado en Granada un total de 5.210 hectáreas, según los datos oficiales revelados hoy durante la reunión del Comité Asesor provincial del Plan Infoca, donde se ha hecho balance de la campaña que se cerró el pasado 15 de octubre a pesar de la persistencia de la sequía y las altas temperaturas. En total, desde el 1 de enero, la provincia registró 93 intervenciones de los bomberos forestales, de las que la mayoría, 76, fueron sobre terreno forestal. La superficie arrasada por el fuego se ha incrementado con respecto al año pasado debido, sobre todo, al gran incendio forestal del pasado mes de septiembre en Los Guájares.

En global, la superficie afectada por los incendios forestales en la provincia se ha visto sensiblemente aumentada respecto al año 2021 en 440 hectáreas. De las 5.210 hectáreas calcinadas en la provincia, prácticamente todas se debieron al fuego de Los Guájares, que quemó 4.650 hectáreas. Igualmente, el número de actuaciones forestales en Granada, en el mismo periodo, se mantiene en aproximadamente un 11% del total de las intervenciones que se han producido a nivel regional, en total 695 frente a las 76 de la provincia de Granada.

De las 76 intervenciones en terreno forestal, 52 fueron conatos (fuegos que no superaron 1 hectárea de superficie). De ellos, 24 siniestros pasaron a la categoría de incendios forestales, y de ellos sólo 6 superaron las 25 hectáreas de superficie: Lecrín (130 hectáreas) en enero, Sacromonte de Granada (165 hectáreas) en mayo, Pinos Puente y Atarfe (220) en julio, Piñar (30) en agosto, Los Guájares (4.650) en septiembre e Iznalloz (130) en octubre. Del total de hectáreas quemadas, 2.648 fueron de superficie arbolada y 2.562 se corresponden a superficies cubiertas de matorral.

"El Plan Infoca es el mayor programa de conservación de Andalucía, y ello es debido a que los incendios forestales son la mayor amenaza directa para la conservación del medio ambiente en el arco mediterráneo. Es un dispositivo ejemplar, de referencia a nivel nacional e internacional. Es un ejemplo modélico de coordinación entre administraciones, de esfuerzos públicos y privados, y de implicación ciudadana", ha manifestado en la reunión el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Antonio Granados.

Incendio de Los Guájares

La Delegación del Gobierno explicó el procedimiento llevado a cabo en los incendios más importantes. Granados explicó que se declaró en ellos el Nivel 1 cuando se produjo la incorporación al operativo del servicio de Emergencias 112 de Andalucía por posible afección a la población y a bienes materiales no forestales. Esto sucedió en tres ocasiones: en el fuego del entorno de la Abadía del Sacromonte, Pinos Puente y Atarfe y Los Guájares, que afectó a una importante superficie de masa forestal y que igualmente tuvo que ser declarado de Nivel 1, por la afección potencial a núcleos urbanos.

También fueron destacables los incendios acaecidos en los municipios de Nívar y Albuñuelas, ambos provocados en el mismo día por rayo, con un gran potencial de afección a masa forestal, el primero de ellos en pleno Parque Natural Sierra de Huétor, que gracias al rápido despliegue de medios, tanto terrestres como aéreos, quedaron controlados en poco tiempo "afortunadamente cerca del 69% de los incendios que se han registrado en la provincia afectan a una superficie inferior a una hectárea, denominándose conatos. Que sean algo menos del 69% se debe al buen trabajo, a la labor encomiable, constante y muy cualificada del dispositivo, que nos permite apagar los incendios en sus inicios, llegando y atendiendo las emergencias en un tiempo inferior a 15 minutos en el 80% de los avisos," ha comentado Granados durante su intervención.

Prevención

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha manifestado a los asistentes al comité asesor del Infoca que la prevención "es una labor silenciosa en la que se trabaja durante el resto del año, fuera del periodo alto de incendios forestales; una labor que suele pasar desapercibida, a pesar de llevarse más de la mitad del presupuesto del operativo Infoca". "La prevención es una tarea clave en la política forestal y como todos los años por estas fechas, el personal del operativo se transforma y comienzan a ejecutarse trabajos preventivos previamente definidos y se desarrolla la planificación de estos importantes trabajos que comenzarán a ejecutarse a partir de enero de 2023, que prepararán las masa forestales para el próximo periodo estival, acondicionando cortafuegos, líneas de defensa, fajas auxiliares, etcétera; trabajos todos ellos necesarios para afrontar una nueva campaña de lucha con los incendios forestales por el personal del operativo Infoca", ha añadido.

Igualmente el delegado resalto que "desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se está realizando un gran esfuerzo en modernizar y mejorar las instalaciones del operativo Infoca en la provincia, pudiendo destacar el depósito para medios aéreos del Generalife que con una inversión de 640.000 euros, que comenzó su funcionamiento el pasado año 2021 y que ha sido decisivo en muchas de las actuaciones de esta campaña, como ha podido ser el último incendio acaecido en Cenes de la Vega el pasado 24 de octubre; las obras de adaptación a la normativa aeronáutica y ampliación de la Pista de Aviones de Carga en Tierra de La Resinera que ha contado con una inversión de 2.436.104,50 euros, infraestructura indispensable y que ha demostrado su eficacia en el gran incendio forestal de Los Guajares".

García destacó durante su intervención, la buena marcha de las obras del nuevo subcentro en Huéscar, que con una inversión de 684.000 euros, tiene prevista su finalización en el mes de diciembre de este mismo año, incorporándose al elenco de equipamientos del operativo provincia del Infoca con el inicio del nuevo año 2023. "Esto supondrá un avance importante en la operatividad y agilidad en el norte de la provincia", expresó el delegado. Todas estas infraestructuras vendrán a completarse con el inicio de las obras de construcción del Cedefo de Hernán Valle, que con una inversión de 6.630.700 euros, completarán las instalaciones en la provincia, cubriendo la totalidad de la superficie provincial con el resto de centros que se encuentran en funcionamiento, La Resinera y Sierra Nevada al sur de la provincia, Puerto Lobo centro-sur y área metropolitana, futuro Cedefo de Hernán Valle en el Centro norte de la provincia y futuro subcentro de Huéscar al norte.

Junto a las inversiones de modernización y mejora de las instalaciones comentadas, el Gobierno andaluz ha destinado este año 2022 al dispositivo un presupuesto que asciende a 24,78 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de casi 500.000,00 euros respecto al año 2021, de los cuales 11,92 millones de euros están destinados a la extinción y 12,86 millones de euros a labores de prevención. La Oferta de Empleo Público en la anterior legislatura ha cubierto un total de 437 plazas para toda Andalucía, tras no haber oferta ni en 2017 ni en 2018, lo que refleja el interés del Gobierno andaluz en la lucha contra los incendios forestales. El delegado territorial de Medio Ambiente agradeció a todos los operativos su esfuerzo, colaboración y dedicación durante toda la campaña con especial mención a todos los trabajadores que participaron en la extinción del duro incendio forestal de Los Guajares.

Obras de emergencia

El orden del día del comité asesor del Infoca ha contemplado la información sobre las medidas y trabajos efectuados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una vez finalizado el gran incendio forestal de Los Guájares que terminó afectando, además del término municipal de Los Guájares, los términos de El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla, en la zona suroccidental de la provincia de Granada, entre las Sierras de Almijara y Lújar que, sin presentar alturas muy elevadas, presenta un relieve bastante escarpado; que junto a las circunstancias meteorológicas reinantes, viento cambiante y las propias del terreno, con escarpada orografía y abundante vegetación, este incendio adquirió gran virulencia.

Según los datos con los que cuenta la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul la superficie afectada por el incendio es de algo más de 5.500 hectáreas, siendo la superficie forestal pública afectada de unas 3.600 hectáreas. Una vez evaluada la superficie pública afectada, se concluye que este incendio ha causado una serie de daños sobre los que es necesario actuar a la mayor brevedad posible, para ello desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se está procediendo a la confección de los estudios técnicos pertinentes que derivarán, a corto plazo, en la ejecución de las obras y acciones necesarias para evitar en lo posible los efectos erosivos del agua y el viento sobre el suelo desprotegido, redactándose una memoria valorada con el objetivo de servir de guía para llevar a cabo las labores de emergencia necesarias en el menor plazo de respuesta posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios