Granada

El incendio de Pinos Puente da la vuelta al mundo con una foto de Carlos Gil en 'The Guardian'

A firefighter works to extinguish a forest fire

A firefighter works to extinguish a forest fire / Carlos Gil / Getty Images

Una imagen vale más que mil palabras, eso dicen y no parecen equivocarse. Un fotógrafo de adopción granadina, Carlos Gil, triunfa en el mundo con una de sus fotos. El joven decidió recorrerse media montaña para capturar un momento icónico a la vez que duro del incendio de Pinos Puente el pasado lunes 25 de julio. "Fui hasta arriba, crucé por una zona que se llama Caballitos del Rey y fui siguiendo el incendio", cuenta Gil. 

El instinto de capturar momentos lo llevó hasta encontrarse con los bomberos de Infoca, que según él le ayudaron y le aconsejaron para estar seguro y protegido para realizar su trabajo. "Ellos me guiaron" a lo que supondría una de las fotos más destacadas del mundo en su selección diaria según el periódico de tirada internacional 'The Guardian'

Este fotógrafo, de origen alicantino pero de corazón granadino, se siente muy orgulloso de "ver el trabajo en medios internacionales". El que fue colaborador de Granada Hoy explica que trabajar en agencias de comunicación abre puertas para poder disfrutar de ver fotos realizadas por uno mismo en muchos medios diferentes. 

Un verano con llamas 

El incendio declarado en Pinos Puente durante la tarde de este lunes y que fue estabilizado a las 04:05 de la madrugada ha mantenido en vilo a buena parte de la provincia de Granada. Un fuego al que, según ha anunciado el Servicio de Extincion Regional de Incendios (Infoca) no se van a reincorporar los medios aéreos que trabajaron por la tarde en el lugar, y que se marcharon con la caída de la noche. El Infoca lo ha declarado controlado a las 12 del mediodía. "Los trabajos continúan en remate y liquidación", según el último parte.

La estabilización de las llamas en Pinos Puente es el primer paso para dar por extinguido el fuego. Esta categorización significa que, aunque de momento el incendio no está controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar las llamas libremente.

Esta situación de estabilidad, unida a las dificultades que se viven en otras zonas de Andalucía con incendios activos y que avanzan sin control, han provocado que el Infoca haya preferido seguir trabajando sobre el terreno y que los medios aéreos apoyen, de ser necesario, en otras zonas más críticas.

La peor parte de esta ola de incendios se la está llevando Huelva, con dos incendios activos que avanzan sin control. Los efectivos del Infoca combaten sin tregua a los dos fuegos declarados durante la jornada de este lunes en Bonares y Almonte, y en la zona se han desplegado casi 200 profesionales en los dos frentes abiertos próximos entre sí pero sin conexión.

Córdoba también está sufriendo las devastadoras consecuencias de varios incendios en su provincia. A las 05:30 horas quedaba estabilizado el incendio forestal de Belalcázar, mientras que el registrado en Espiel también era dado como estable. pòr otra parte, en Jaén ya se ha dado por controlado el fuego en Segura de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios