Sucesos

Un incendio en San Miguel obliga a movilizar efectivos del Infoca y los Bomberos de Granada

La Alhambra contempla el humo del incendio en San Miguel Alto y como los helicópteros trabajan para apagar las llamas

Poco antes de las 17:00 horas de este domingo se ha declarado un incendio en el Cerro de San Miguel, concretamente en la zona Camino de la Ermita. Este suceso ha obligado a movilizar a diversos efectivos tanto del servicio de Bomberos de la capital como del Plan Infoca, según ha informado este último en sus redes sociales.

La falta de luz ha forzado la retirada progresiva de los medios aéreos. Hasta la caída de la noche trabajaron sobre el terreno cuatro helicópteros pesados (dos Kamov y dos Súper Puma), dos helicópteros semipesados, un avión de coordinación y tres autobombas, según ha detallado el Infoca. Además, hasta un centenar de profesionales, divididas entre cuatro brigadas especializadas, cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y una unidad médica, así como efectivos de los Bomberos de Granada, se sumaron a las labores de extinción.

Dos excursionistas, un chico y una chica de 18 y 19 años, que se encontraban realizando una barbacoa en el cerro de San Miguel han sido detenidos por la Policía Nacional de Granada como los presuntos causantes del incendio forestal. Según han confirmado fuentes del cuerpo de seguridad a Granada Hoy, estas dos personas, concretamente dos campistas jóvenes, se encontraban haciendo presuntamente una barbacoa en la zona cuando esta se escapó de su control y provocó las llamas.

Por lo tanto, el móvil de que este incendio fuera provocado parece descartado, aunque habrá que esperar a que la investigación confirme que el inicio de las llamas se ha debido a una negligencia. Los arrestados se encuentran arrestados en dependencias policiales de la capital y de momento permanecerán en ellas esta noche.

Varios efectivos de Bomberos de Granada se han desplazado hasta el camino de acceso a la Abadía del Sacromonte para tratar de cortar el paso de las llamas antes de que lleguen a este emblemático lugar, que ya sufrió un incendio en el año 2000.

Según fuentes del servicio de extinción consultadas por Granada Hoy concretamente se está actuando en la parte baja de la abadía para evitar el acercamiento de las llamas. Las condiciones meteorológicas y la difícil orografía del terreno no son favorables en la zona, lo que provoca que el viento que sopla hacia el Este pueda acabar atrayendo a la flama. Su velocidad es de unos 25 kilómetros por hora con rachas de hasta el doble y que, como la humedad relativa de un 90%, está previsto que se mantenga hasta esta madrugada. 

El fuego ha originado una columna de humo que es visible desde varios puntos de la capital y desde municipios del Área Metropolitana, lo que ha hecho que muchos vecinos den el aviso a través de las redes sociales, una alerta que también han emitido desde cuentas oficiales como la de la Policía Local y Protección Civil de Granada. 

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha desplazado de urgencia hasta el Centro Operativo Regional del Infoca para conocer la última hora del estado de las llamas y para que el director del mismo, Juan Sánchez, le informe sobre el desarrollo de las labores de extinción.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Manuel Francisco García, se ha trasladado al punto de mando en el Sacromonte para conocer las tareas para el control y extinción del fuego.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios