Granada

El incendio revela la decoración original de la Facultad de Derecho

  • El deterioro del revestimiento de la pared deja al descubierto grutescos y un medallón El hallazgo se conservará

Los dos incendios acaecidos la pasada semana en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada han revelado un descubrimiento fortuito. Detrás del yeso que cubría una de las paredes de la sala de lectura el equipo de trabajo que dirige el arquitecto Pedro Salmerón ha hallado la pintura original que decoró la estancia. El fuego destruyó la estantería y dañó seriamente el recubrimiento de la pared. Al retirar la parte calcinada han salido a la luz grutescos y un medallón, vestigios de cómo estuvo decorada la sala y que, posiblemente, daten del siglo XVIII.

Tanto las figuras antropomorfas como el medallón se van a conservar, según adelantó Salmerón. La pigmentación de la decoración hallada es muy débil y los grutescos (adornos caprichosos que, en esta ocasión, dejan entrever una cabeza humana de perfil) son monocromáticos, en un tono rojizo. Se conservarán y, posiblemente, se dejarán visibles, lo que obligará a reubicar las estanterías de la sala, que, en un principio, se iban a instalar en el mismo lugar en el que se encontraban antes de la reforma.

Por otro lado, el siniestro no provocará ningún retraso en la entrega de la obra. Está previsto que el próximo 10 de octubre finalice la intervención que afecta tanto a parte de los departamentos como a la sala de vistas y antes de Navidad -aproximadamente para el 15 de diciembre- concluirá toda la reforma, que se ha centrado en reforzar las armaduras de las cubiertas, las bóvedas encamonadas y las cubiertas contemporáneas de hormigón del ala de la Facultad que da a la calle Duquesa. El mal estado de estas cubiertas obligó a una intervención de urgencia, con un coste de 1,8 millones de euros y que ha obligado en los últimos meses a reubicar a parte de los departamentos (Civil, Procesal, Penal, Internacional Privado, Filosofía del Derecho y Constitucional), además de intervenir en la sala de vistas, la de lectura -que fue la que se vio afectada por el incendio-, el Paraninfo y parte de los despachos.

El trabajo de refuerzo de las cubiertas se ha centrado en sanear la estructura -que había sido objeto de varias intervenciones a lo largo del siglo XX- y sustituir la madera afectada fundamentalmente por hongos y humedad por una estructura nueva. Además, se han mejorado aspectos de seguridad relacionados, precisamente, con el riesgo de incendio. Según explicó Salmerón, las cubiertas originales podían facilitar la propagación de las llamas al no haber entre ellas una separación física. Con la intervención se ha "sectorizado" la cubierta, esto es, se han instalado tabiques que, en caso de que se produjera un nuevo siniestro, actuarían de barrera para evitar la propagación de las llamas.

En cuanto a la reubicación de los departamentos por motivo de las obras, según se informa a través de la página web de la Facultad, tanto el departamento de Derecho Civil como el departamento de Derecho Internacional Privado han sido trasladados al Iemath, que está situado a espaldas de la puerta principal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

El acceso al departamento de Derecho Penal se realizará por el departamento de Derecho Internacional Público. Parte del profesorado de la primera planta se encuentra en la segunda planta. La sección del Departamento de Derecho Constitucional que se encontraba en la segunda planta se encuentra en la Fundación Peter Häberle, en el edificio San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios