Un incendio en la fábrica de perfumes de Armilla alerta a Granada y al Área Metropolitana

Aunque los Bomberos han intervenido de forma rápida, la gran columna de humo negro ha alertado a los ciudadanos a mediodía

La explosión en la fábrica de perfumes de Armilla no ha dañado estructuras

Bomberos de Granada en las instalaciones de la fábrica de perfumes de Armilla
Bomberos de Granada en las instalaciones de la fábrica de perfumes de Armilla / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Susto mayúsculo a primera hora de la tarde de este sábado en Armilla. Un incendio producido en la fábrica de perfumes a la entrada de la localidad, en el Área Metropolitana de Granada, ha provocado preocupación y numerosas llamadas a los teléfonos de emergencias. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto a pesar del intenso humo negro que se ha generado, y no se han producido daños personales.

Los hechos han ocurrido sobre las 16:30 horas de este sábado en la fábrica de perfumes Symrise de Armilla, ubicada en la Avenida Fernando de los Ríos. Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Armilla a este periódico, las llamas se han originado en un contenedor de restos, y rápidamente se han ido extendiendo hasta afectar a una gran cuba de material inflamable.

Imagen de la columna de humo vista desde Granada hacia la Vega
Imagen de la columna de humo vista desde Granada hacia la Vega / Sergio Juárez García

Al parecer, y a falta de concretar la investigación, alguna de las garrafas desechadas en la basura aún contenía algo de líquido inflamable, y esta ha comenzado a arder a consecuencia del sol y las altas temperaturas, provocando intensas llamas. El fuego se ha ido extendiendo por los contenedores de restos y ha llegado a afectar a una cuba de materiales inflamables, pero esta no ha ardido por completo, sin provocar fugas ni explosiones. La rápida actuación de los Bomberos ha extinguido las llamas.

Operarios de Bomberos trabajando en el interior de la fábrica
Operarios de Bomberos trabajando en el interior de la fábrica / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

A pesar de la eficaz intervención, una gran columna de humo negro ha alertado a la población tanto del Cinturón de Granada como de la capital, y han sido muchas las llamadas que ha recibido el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en referencia al suceso. El servicio adscrito a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha activado rápidamente a efectivos de Bomberos de Granada, concretamente del Parque Sur, así como a la Guardia Civil, a Policía Local de Armilla y a efectivos sanitarios, que han acudido hasta el lugar del incendio. Por seguridad, se ha cortado la Avenida San Rafael de Armilla para la llegada de los efectivos y por si era necesario evacuar la zona. Esta ya ha sido reabierta al tráfico.

Pese a lo aparatoso de la potente nube de humo negro, esta se ha disipado rápidamente y no ha habido heridos ni intoxicaciones. Tampoco ha sido necesario confinar a la población cercana. Los bomberos continúan trabajando en el local equipados con trajes protectores y refrescando la zona afectada tanto con agua como con hidrógeno, para evitar que las llamas rebroten.

Explosión en 2022

No es el primer incidente en esta fábrica armillera en los últimos años. Cabe recordar que en junio de 2022, concretamente de noche, se produjo una explosión en la factoría que provocó daños materiales en el interior de sus instalaciones y que obligó al desalojo preventivo de parte del Parque Comercial Albán, cercano a esta. Además, entonces se recomendó a los vecinos próximos que cerraran puertas y ventanas ante la posibilidad de una fuga tóxica.

Una de las cubas de la factoría afectada por las llamas
Una de las cubas de la factoría afectada por las llamas / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Aquel incidente fue el primero de estas características en más de 40 años, y afortunadamente tampoco provocó daños personales. Se debió a una explosión en un depósito de ácido fórmico que estaba siendo manipulado, sin que resultaran dañados el resto de reactores que había a su alrededor ni las estructuras.

stats