Directo

Y al sexto día, el incendio quedó estabilizado

Bombero del Infoca en el incendio de Los Guájares

Bombero del Infoca en el incendio de Los Guájares

El incendio de Los Guájares por fin se encuentra estabilizado. Tras seis días "de intenso trabajo" del Infoca y de miedo por la población de la zona, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández, ha dado la noticia más esperada este martes a las 20:40 horas desde el mismo puesto de mando del incendio.  

Actualmente, en las tareas de control y extinción continúan con 390 efectivos y 11 vehículos pesados. 

La estabilización del incendio, con un perímetro de 62 kilómetros y una superficie estimada de 5.000 hectáreas, ha sido posible seis días después de que se iniciara por causas que se están investigando.

La lluvia por fin ha aparecido en la provincia de Granada y eso es una buena noticia para todos los que miran con miedo el avance del incendio forestal en Los Guájares que ya alcanza su sexto día de vida, en una situación que la "virulencia de las llamas ha bajado mucho" en las últimas horas, según el director provincial del Infoca, David Rodríguez, en declaraciones a los medios, momento que también ha aprovechado para recalcar que las fuertes rachas de viento que esperaban para la tarde del martes podrían haber empeorado la situación.

Esta menor virulencia llevó a la Junta de Andalucía a rebajar el nivel de alerta, que desde las 14:00 horas se mantiene, de nuevo, en 0. Sin embargo, según la información facilitada por Rodríguez, son ya 5.100 las hectáreas quemadas por este incendio, que cuenta con un perímetro de 12 kilómetros en el que los bomberos se encuentran trabajando para tratar de minimizar los daños. El resto, 50 kilómetros, se encuentran "consolidados", de acuerdo al director provincial. 

Para luchar contra el fuego, se han movilizado a un total de 25 medios aéreos y 300 efectivos terrestres, según la última actualización de medios ofrecida por el Infoca en su cuenta oficial de Twitter; además de seis vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y cinco buldóceres.

Pese a todo, ya empezaba a verse la luz al final del túnel, pues sobre las 11:00 horas de este martes los vecinos de Ízbor y Acebuchas, que habían abandonado sus hogares para ponerse a salvo del fuego, comenzaron a regresar, una vez que, según el alcalde de El Pinar, Francisco Titos, se ha ido recuperando la normalidad porque ya no existen focos de fuego en sus alrededores, según Titos, la mayoría de vecinos que se marcharon han regresado a sus casas.

Una situación para la que tuvieron que esperar un poco más los vecinos de La Zaza, que fueron desalojados ante el avance del fuego y su proximidad a varios núcleos de población de este lugar de la provincia.

De estos afectados se ha querido hoy acordar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a través de sus redes sociales ha querido mandar un mensaje de "fuerza y ánimo" a los bomberos que luchan contra las llamas y los vecinos que han tenido que dejar sus hogares por seguridad. 

La caída de las precipitaciones, que ha comenzado pasadas las 7:00 horas, ha permitido mitigar ciertos focos de este incendio, aunque los principales aún siguen activos, lo que ha motivado que, nuevamente, los medios aéreos trabajen sobre el terreno desde primera hora de la mañana.

Un portavoz del Infoca ha informado a Efe de que, de momento, la lluvia caída anoche en la zona ha sido escasa, por lo que apenas ha tenido efecto en las labores de extinción, en la que durante toda la madrugada se han empleado 180 bomberos forestales, cerca de una veintena de especialistas, siete vehículos autobomba, cinco bulldózer, una unidad meteorológica, otra médica y dos de análisis.

La sede del Colegio Público Rural (CPR) El Pinar en Ízbor no pudo abrir sus puertas en el segundo día de curso escolar. Pese a inaugurar este mismo lunes las clases, el estremecedor incendio que desde hace prácticamente una semana asola la zona ha impedido que se pudiera retomar la rutina en las aulas.

Según explica el director del CPR El Pinar, Félix García, en Ízbor hay escolarizados siete menores. Seis de ellos tuvieron que abandonar sus casas ante el avance del fuego y únicamente quedó un menor en el núcleo de población, en una zona escarpada y a la que los docentes no han podido ir a causa del incendio forestal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios