El incendio de la nave de muebles tarda casi un día en ser sofocado
Los bomberos no dieron por finalizadas las labores de extinción hasta pasadas las 13:00 horas · Según las primeras hipótesis, el fuego se debió a un cortocircuito
Más de 19 horas han tardado los bomberos de Granada en poder apagar el fuego que se declaró en la nave de Merkamueble en Padul a las 18:30 horas del viernes. Hasta pasadas las 13:00 horas de ayer estuvieron los efectivos del Parque Norte y también del Parque Sur de Granada realizando tareas para la extinción del incendio, que ha arrasado en ese tiempo la empresa que la familia Delgado ha tardado 30 años en levantar.
El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, mostraba ayer su consternación por el suceso: "He ido a visitar a Juan Delgado y sus hijos para brindarles todo el apoyo institucional que podamos prestarles en la reconstrucción, y el padre estaba destrozado. En principio el seguro parece que sólo cubre el 60% de la cuantía de los materiales destruidos".
Juan Delgado empezó hace tres décadas en el negocio del mueble con un pequeño comercio en el centro de Padul y había logrado montar una empresa con 15 trabajadores de la que también vivían sus tres hijos. Hace dos años Muebles Delgado entró en el grupo Merkamueble, para lo que realizó una gran reforma que supuso una fuerte inversión.
El incendio que logró extinguirse ayer ha arrasado tanto la tienda, situada en la carretera N-323 a la altura de la urbanización El Puntal, como el espacio de almacén con todo el material.
Se da la circunstancia, como recordó ayer el alcalde de Padul, que además de la nave principal la empresa había alquilado otra hace unas semanas para ampliar su espacio de almacén de cara al verano. "Con el buen tiempo aumentan las ventas y la familia había hecho más acopio de productos", explica Alarcón.
Todo el material de la tienda de muebles era altamente inflamable -colchones, sofás, armarios de madera...- por lo que los Bomberos no pudieron hacer nada para salvar ni los productos ni el edificio, como explica el alcalde, quien declaró que según las primeras informaciones técnicas habrá que derribar todas las instalaciones. "Por ahora no se puede hacer nada hasta que la Policía Judicial, que tiene prevista su visita este lunes, realice sus investigaciones. Pero la nave sólo conserva su estructura y completamente deformada y se prevé que la parte de tienda también haya que derribarla".
Hasta que se realicen las investigaciones lo único que se ha podido hacer es crear un perímetro de seguridad, que está siendo vigilado por el Ayuntamiento de Padul por el alto de riesgo de derrumbe.
Según las primeras hipótesis, el fuego ha podido deberse a un cortocircuito porque primero se produjo un fallo en el sistema eléctrico, pero se da la circunstancia que en este mismo polígono ardió hace un año otra nave situada sólo a 300 metros que era propiedad de la empresa de pinturas Cabello.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía