Sucesos

Tres incendios movilizan a los bomberos de Granada este fin de semana

Imagen de archivo de un bombero del Servicio de Emergencias 112 Andalucía

Imagen de archivo de un bombero del Servicio de Emergencias 112 Andalucía / G. H.

Fin de semana complicado para los bomberos de Granada. Hasta en tres ocasiones han tenido que intervenir en prácticamente los dos días del fin de semana, aunque por suerte todas las actuaciones han terminado bien y no ha habido que lamentar daños personales.

La primera actuación tuvo lugar pasada la media noche del sábado, cuando el Infoca declaró activo un incendio en una zona cercana a la Abadía del Sacromonte, concretamente en  el Santo Sepulcro del Sacromonte tras la denominada 'Casa La Sevillana', lo que obligó a movilizar a varios equipos de bomberos y del propio Plan, junto a agentes de la Policía Local. Los efectivos trabajaron sobre el terreno durante toda la noche y el propio domingo y, de nuevo de madrugada, el Infoca dio por extinguido el incendio.

Las primeras estimaciones apuntan que este fuego, en una área de las denominadas de interfaz, esto es, de transición entre zonas urbana y forestal, afectó a unas dos hectáreas forestales, según lo ha indicado el Infoca en sus perfiles oficiales de redes sociales. En la zona, además del equipo del Infoca ha estado trabajando una autobomba y un agente de medio ambiente, así como efectivos de los Bomberos.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, que esta mañana ha agradecido la labor de los Bomberos, "de inmediato, se comisionó una unidad de Policía Local a la ubicación exacta del incendio, confirmando su propagación hacia la Abadía. Se ordenó el corte total del tráfico y se enviaron agentes adicionales cerca de la Abadía del Sacromonte", en palabras del portavoz de equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra.

Sin apenas tiempo para el descanso, sobre las doce de la noche del domingo 6 de agosto, una llamada de emergencia volvió a poner en acción a los bomberos. Un incendio producido en las cocheras de los autobuses urbanos de la capital obligó a movilizar al parque Norte de bomberos al completo y parte del Sur, junto a Policía Local y Nacional, según confirmaron fuentes de Bomberos a este periódico. 

Tras tres horas de trabajo, los bomberos lograron extinguir el fuego, que ha terminado afectando a ocho autobuses que han quedado completamente calcinados. Según ha explicado Ana Agudo, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, se trata de seis autobuses de 12 metres, junto a un microbús y un vehículo articulado. También han quedado parcialmente dañados tres vehículos, aunque el servicio no se verá afectado.

Por su parte, desde el cuerpo de Bomberos, cuentan que fue un vigilante quien dio el aviso del fuego, que se produjo aparentemente en el motor de uno de los vehículos y que, al estar aparcados muy juntos, rápidamente se propagó el incendio. 

Actualmente se investigan las causas del fuego, aunque según Agudo todo apunta a un suceso fortuito. La concejal también ha añadido que desde el Ayuntamiento se está trabajando, junto a la empresa concesionaria, en la restitución de los vehículos afectados.

Ya el lunes, el Cuerpo recibió una llamada, apenas a las 6:00 horas, sobre un incendio ocurrido en una vivienda de la capital, donde se vio afectado un hombre sobre el que no ha trascendido más información. 

Hasta el lugar se también  también, movilizados por el 112, un equipo médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061 que ha evacuado al único afectado, hasta el Hospital de Neurotraumalogía y Rehabilitación del Virgen de las Nieves.

Llamada a la responsabilidad ciudadana

Tras el fin de semana, el equipo de Gobierno no ha tardado en agradecer la labor de los Bomberos y la Policía para luchar contra el fuego y evitar males mayores. Así se pronunció el lunes Jorge Saavedra, quien apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar situaciones que puedan dar lugar al inicio de incendios "que pongan en peligro, además de las vidas humanas, la riqueza de un entorno verde y un ecosistema único como el que disfrutamos en Granada". 

"Desde el Ayuntamiento reiteramos el agradecimiento por la rápida respuesta de los servicios de emergencia y la efectiva colaboración y coordinación de todas las entidades involucradas en esta difícil situación", ha concluido, "a la vez que insistimos en la colaboración y la responsabilidad ciudadana, especialmente en estos días de elevadas temperaturas, para evitar, en lo posible, situaciones como la que hemos sufrido el pasado fin de semana en el Sacromonte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios