Sucesos

Un incendio en el cerro de San Miguel amenaza a la Abadía del Sacromonte y quema los montes de Granada

  • Dos campistas que hacían una barbacoa en la zona del Camino de la Ermita han sido detenidos como los presuntos autores del fuego, que sería causa de una negligencia y no provocado

Imagen del incendio que tiene lugar en el cerro de San Miguel de Granada

Imagen del incendio que tiene lugar en el cerro de San Miguel de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Las llamas han vuelto a hacer acto de presencia en Granada. Poco antes de las 17:00 horas de este domingo 29 de mayo se declaraba un incendio en el Cerro de San Miguel, concretamente en la zona Camino de la Ermita, que por momentos amenazó con llegar hasta la emblemática Abadía del Sacromonte de la ciudad. Esta zona es una de las que con más facilidad sufre la ira de las llamas de la capital, ya que este no es el primer fuego forestal que se ha declarado aquí en los últimos años.

Pero este ha sido muy virulento. Tanto que ha obligado a movilizar a múltiples efectivos del servicio de extinción de incendios del Plan Infoca. Han llegado a trabajar hasta ocho medios aéreos y un avión de coordinación, y tres vehículos autobombas. Además, sobre el terreno llegaron a concurrir más de un centenar de profesionales, divididas entre cuatro brigadas especializadas, cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y una unidad médica, así como efectivos de los Bomberos de Granada.

Con la caída de la noche, la falta de luz ha forzado la retirada progresiva de los medios aéreos. Si se ha mantenido un dispositivo formado por 116 bomberos forestales y la Junta de Andañucía ha previsto que a primera hora de la noche se incorpore grupos de intervención de las provincias de Almería y Málaga.

Dos excursionistas, un chico y una chica de 18 y 19 años, que se encontraban realizando una barbacoa en el cerro de San Miguel han sido detenidos por la Policía Nacional de Granada como los presuntos causantes del incendio forestal. Según han confirmado fuentes del cuerpo de seguridad a Granada Hoy, estas dos personas, concretamente dos campistas jóvenes, se encontraban haciendo presuntamente una barbacoa en la zona cuando esta se escapó de su control y provocó las llamas.

Por lo tanto, el móvil de que este incendio fuera provocado parece descartado, aunque habrá que esperar a que la investigación confirme que el inicio de las llamas se ha debido a una negligencia. Los arrestados se encuentran arrestados en dependencias policiales de la capital y de momento permanecerán en ellas esta noche. Está previsto que este lunes pasen a disposición judicial.

Misión proteger la abadía

Varios efectivos de Bomberos de Granada se desplazaron hasta el camino de acceso a la Abadía del Sacromonte para tratar de cortar el paso de las llamas antes de que lleguen a este emblemático lugar, que ya sufrió un incendio en el año 2000.

Según fuentes del servicio de extinción consultadas por Granada Hoy concretamente se actuó en la parte baja de la abadía para evitar el acercamiento de las llamas. Las condiciones meteorológicas y la difícil orografía no son favorables en la zona, lo que provocó que el viento que soplaba en dirección Ese pudiera acabar atrayendo a la flama al santuario. Su velocidad era de unos 25 kilómetros por hora con rachas de hasta el doble y que, como la humedad relativa de un 90%, se mantuvo hasta esta madrugada.  

El fuego ha originado una columna de humo que fue visible durante toda la tarde desde varios puntos de la capital y desde municipios del Área Metropolitana, lo que ha hecho que muchos vecinos dieran el aviso a través de las redes sociales, que han visto como eran muchos los curiosos que retrataban la escena.

A cierre de esta edición el incendio forestal continúa declarado como activo y los efectivos del Plan Infoca y de los Bomberos de la ciudad siguen trabajando sobre el terreno tratando de apagar las llamas. Por el momento se desconoce la superficie afectada por el fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios