"No voy a tener inconveniente en permitir que se vuelva a trabajar en Venta Micena"
Plata lo supedita a que los técnicos lo consideren oportuno
El consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró ayer que no pondrá "inconvenientes" a que se excave en Venta Micena, donde el paleoantropólogo José Gibert halló fragmentos craneales del presunto primer homínido de Europa, el Hombre de Orce, si los técnicos que trabajan en los yacimientos cercanos en el municipio de la zona Norte de la provincia así lo determinan.
En declaraciones a los periodistas en Granada, Plata incidió en que "las decisiones políticas hay que dejarlas subordinadas a los técnicos que entienden de esta materia", refiriéndose al equipo liderado por el investigador Robert Sala que ha finalizado recientemente la excavación en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce con el hallazgo de 1.400 fósiles, entre fauna e industria, que confirman la ocupación humana de este lugar hace 1,3 millones de años.
"Ellos van a plantear cosas razonables, y aquello -los yacimientos de Orce- hay que cuidarlo y mimarlo porque es interesantísimo lo que allí está apareciendo. Cuando los técnicos consideren que es el momento de excavar en Venta Micena, yo no voy a tener ningún inconveniente en firmar un documento que permita trabajar de nuevo en este punto", manifestó el consejero.
Los trabajos que concluyeron el pasado 30 de agosto y que continuarán el próximo verano a cargo de Sala tienen como objeto de estudio principal los orígenes del poblamiento humano -en su contexto paleontológico- en la cuenca de Guadix-Baza, a través de la investigación en los dos yacimientos y sus respectivos entornos inmediatos, ambos situados en el término municipal de Orce.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía