Crisis del covid-19

Estas son las indicaciones de la Universidad de Granada a sus erasmus que están en el extranjero

  • Cada curso la institución universitaria envía a unos 2.000 estudiantes al extranjero

Imagen de archivo de una recepción de estudiantes erasmus en Granada. Imagen de archivo de una recepción de estudiantes erasmus en Granada.

Imagen de archivo de una recepción de estudiantes erasmus en Granada. / Carlos Gil

La Universidad de Granada ha hecho públicas unas indicaciones para los estudiantes que, gracias a los distintos programas de movilidad (como Erasmus) están ahora en el extranjero. Las recomendaciones vienen después del anuncio de la ministra de Exteriores, Arancha González, que pide evitar los desplazamientos internacionales y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. Es el quinto mensaje que se remite a los estudiantes tras el inicio de la crisis.

Tras el anuncio de la ministra, la UGR recuerda "la importancia de mantener el contacto con tu centro y avisar de forma inmediata si necesitas ayuda de cualquier tipo o de cualquier cambio en tu situación". Los contactos para quienes estén fuera se encuentran en https://covid19.ugr.es/informacion/internacionalizacion/movilidad-contactos, en el que también aparecen los contactos de emergencia de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) central y del Vicerrectorado.

"Estamos atendiendo de forma directa tanto a través de los equipos de internacionalización de los Centros (vicedecanatos, subdirecciones, ORI descentralizadas) como en la ORI central todas las consultas y peticiones de ayuda que nos van llegando", indica la Universidad en este comunicado. La institución mueve cada curso a unos 6.000 estudiantes. Recibe más de 3.000 y también son numerosos los matriculados en la UGR que participan de los distintos programas de movilidad, más de 2.000 cada año. En relación con la presencia de alumnos de la UGR en países donde se han decretado medidas de confinamiento, sí ha trascendido que sólo en Italia hay 690 entre estudiantes erasmus, libre movilidad, doctorado y Erasmus prácticas.

La Universidad, además, señala "la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales y sanitarias".

"Ante el cierre de fronteras en numerosos países y las crecientes dificultades para viajar, te recomendamos encarecidamente que mantengas contacto con las autoridades consulares españolas en tu país de destino, muy especialmente si deseas viajar de regreso a España y estás teniendo dificultades para organizar tu viaje de vuelta, y que sigas sus indicaciones en todo momento". También señala que es "muy importante que, si no lo has hecho aún, te inscribas en el Registro de Viajeros para que el consulado correspondiente tenga constancia de tu presencia en el país". 

"En caso necesario, también puedes ponerte en contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través del número de teléfono español +34 91 394 8900. Twitter: @MAECgob".

Además de recordar esta información, la UGR añade que se deben seguir las pautas dadas en las universidades de destino, las autoridades locales y sanitarias. "Por lo general se desaconsejan los desplazamientos en este momento en casi todos los países".

También se pide "mantener el contacto con tu tutor docente o vicedecano o la Escuela Internacional de Posgrado en su caso e informar a tu centro y a la ORI central (intlinfo@ugr.es) de cualquier cambio en tu situación (suspensión de docencia en tu universidad de destino; deseo de interrumpir temporalmente tu estancia; renuncia, etc.)".

En el caso de que se decida regresar a España, la Universidad indica que es muy importante "que nos informes sobre tu situación en todo momento. No habrá penalización de ningún tipo por la reducción, interrupción o renuncia a la movilidad, al tener la consideración de fuerza mayor".

"No es imprescindible que consigas un certificado de fin de estancia ni realices ningún trámite administrativo antes de volver a España. Desde la ORI central se irán dando indicaciones sobre los trámites administrativos y económicos que debes realizar a medida que vayamos recibiendo instrucciones de las entidades competentes (Comisión Europea a través de SEPIE, Junta de Andalucía). La UGR velará en todo caso por que esta situación tenga el menor impacto posible tanto académico como económico para sus estudiantes", añade el comunicado.

"Ponte en contacto con tutor docente o vicedecano para resolver las dudas que puedas tener sobre el reconocimiento académico, apostilla el comunicado, que prosigue que "si tu universidad de destino te lo permite, podrás seguir la docencia no presencial que oferte para terminar el curso y obtener el reconocimiento correspondiente".

Si la universidad de destno no no oferta esta posibilidad, "podrás seguir la docencia no presencial que está habilitada en la UGR, para poder obtener en la UGR los créditos que estaban inicialmente incluidos en tu acuerdo de estudios, siempre conforme a lo que se acuerde con los responsables académicos de tu centro, a los que se les ha pedido flexibilidad para responder a esta situación excepcional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios