"Somos como los indios y los antiguos cazadores"

Excelentísimo Presidente

Los miembros de este grupo que practica el Tiro de Bosque prefieren usar su arco en plena naturaleza y simulando escenas de caza reales en las que ningún animal sale herido por lo que es apto para todo el mundo

Jesús Rubio en el campo de tiro del club, situado a tres kilómetros del casco antiguo de Alfacar.
Jesús Rubio en el campo de tiro del club, situado a tres kilómetros del casco antiguo de Alfacar.

11 de octubre 2009 - 01:00

Aestos arqueros se les hacía un tanto aburrido estar parados disparando flechas una y otra vez a una diana fija. A lo largo de la historia se han caracterizado por su protagonismo en las grandes batallas y siempre serán recordados personajes como Robin Hood o los indios que disparaban a los vaqueros desde su caballo. Este romanticismo es el que recuperan en el Club de Tiro con Arco de Alfacar, donde abandonan las instalaciones de siempre para salir al campo en busca de su objetivo en la modalidad de Tiro de Bosque.

Esta especialidad menos conocida se basa en una simulación de caza mezclando este deporte con los recorridos de golf, como cuenta el presidente del club, Jesús Rubio. Pero aquí ni se regresa con piezas muertas ni se meten bolas en el hoyo, sino que el trayecto se compone de 20 figuras artesanales en 3D de animales que hacen las veces de diana. No faltan ningún detalle, ya que éstos "se hallan en su propio entorno y en el lugar en el que te lo encontrarías realmente".

Se trata de una 'caza ecológica' o simulada que se remonta a los tiempos en los que se hacía por necesidad y con una de las armas más antiguas de la historia. Los disparos son muy instintivos y el primero tiene una puntuación mayor que el segundo porque, según explica Rubio, "al aproximarse es más difícil". Ante la presa, sólo la destreza y la precisión del arquero permite acertar en los puntos vitales -la máxima puntuación- de todo tipo de especies. Hasta cocodrilos pueden encontrarse los arqueros en las diferentes simulaciones de fauna ibérica, africana o americana, entre otras.

A diferencia del tradicional tiro con arco, esta modalidad no es estática. "Te obliga a andar y es mucho más divertido", puntualiza Rubio. Eso es, precisamente, lo que más valora: "Los recorridos duran hasta dos horas y se hacen en el campo, por lo que estás en contacto con la naturaleza y muchos parajes son de una belleza increíble".

Pero esta actividad no sólo está hecha para intrépidos, sino que "es un deporte familiar que pueden practicar desde los pequeños hasta los jubilados", señala el presidente. "No es raro ver a tres miembros de una misma familia tirando: padre, madre e hijo", asegura Rubio, quien recuerda que para las mujeres hay una cuota especial en el club, que cuenta ya con 80 miembros.

Su comienzo vino de la inquietud y afición de los socios fundadores, que hace 10 años practicaban el tiro con arco con parapetos hechos por ellos mismos en el campo de fútbol de Alfacar. Ahora cuentan con una parcela de ocho hectáreas, local social, almacén en el campo de tiro y dos recorridos. Aún así, su presidente se ha marcado como meta difundir este deporte que considera muy poco conocido entre las mujeres. "Es idóneo para ellas y también para los escolares". El club llevará a cabo esta tarea a través de cursos de iniciación.

Durante el año demuestran su habilidad en la liga del club, la andaluza y la nacional, así como en el resto de campeonatos, incluso internacionales. Además, son reclamados por ayuntamientos de la provincia para que realicen simulaciones con arco medieval y organizan 'tiradas sociales' de las que Rubio destaca que la competición queda en un segundo plano y lo que prima es el ambiente. A este tipo corresponde el VII Encuentro Internacional de Arqueros que tiene lugar este fin de semana en la Sierra de la Alfaguara: "Ha venido gente del País Vasco, Galicia o Cataluña. Muchos participantes hacen más de 1.000 kilómetros sólo para tirar con nosotros. Son días en la que tenemos una convivencia muy buena".

El palmarés de este club -uno de los que tienen más renombre entre los 30 que hay en España- es envidiable en buena parte por las arqueras. Por ejemplo, en el último campeonato del mundo en Roma, una de las féminas más jóvenes obtuvo el segundo puesto. Señal de futuro.

stats