Una infancia "entre costuras"

26 de diciembre 2010 - 01:00

Asegura que cada puntada que da, cada botón que busca o cada tela que escoge la dedica a su madre, "origen de todo". Aquella niña que pasaba las tardes de los miércoles en el cuarto de costura, hilvanando, deshilvanando y asistiendo asombrada a la transformación de un trozo de seda roja en un maravilloso traje de noche ha crecido. Y su trabajo como diseñadora está presente en espacios tan privilegiados como el Carrusel del Louvre.

-¿Qué es la elegancia para usted?

-Equilibrio, proporción y sobriedad. No creo que se pueda aprender, la elegancia en la persona es algo innato como el sentido del color, pero sí se puede estudiar y con ello conseguimos acercarnos al concepto. Para mí la elegancia no depende de lo que uno lleva puesto aunque, indiscutiblemente, puede ayudar.

-Con el éxito de firmas tan potentes como Zara, H&M, Mango, ¿no da miedo dedicarse a diseñar?

-Nuestro trabajo no es comparable al de las macro-empresas de moda, no perseguimos los mismos objetivos, ni nadamos en las mismas aguas. Lo mejor es pensar que el miedo no existe.

-Los primeros recuerdos con una aguja en la mano.

-En casa, quizás con cinco o seis años los miércoles de costura, en los que más que coser descosía, quitaba hilvanes, botones o cremalleras.

-¿Cada vez que da una puntada la dedica a su madre?

-Cada vez que doy una puntada, busco un botón o guardo un retal. Ella es el origen de todo.

-¿Qué más se le quedó grabado de aquella infancia "entre costuras"?

-Ver cortar sobre la mesa del salón sin patrón y descubrir que aquellas piezas se transformarían en mi primer vestido para fin de año, ver a mi padre con su smoking sentarse a cenar cada día de fin de año y a mi abuela meter las medias rotas en una copa de pie y arreglarlas con una extraña aguja.

-¿La moda debe ser pasajera o eterna?

-Parece que lo eterno siempre ha de ser "mejor" que lo pasajero, pero en moda no es así, la contemporaneidad es indisociable de la moda. Coco Chanel decía que "todo lo que es moda pasa de moda" aunque, evidentemente, esta teoría no sea extrapolable a otras disciplinas artísticas.

-¿Belleza o estilo?

-Volvemos a Coco que afirmaba "la moda se pasa de moda, el estilo jamás." Me quedo con el estilo.

-¿El chic nace o se hace?

-El chic se puede hacer, la elegancia no.

-Acaba de inaugurar una tienda (San Antón, 18) donde se puede adquirir desde chocolate a vinos pasando por libros, cosmética, ropa ¡o incluso esculturas! En este caso, las del artista Luis Casablanca.

-Hace tiempo que barajaba la idea de abrir un multiespacio donde hacer una propuesta de moda más amplia. La idea es ofrecer libros, papelería, escultura, chocolates o vinos, siempre con una vinculación a la moda y conviviendo en el mismo espacio con nuestras colecciones de prêt-à-porter para mujer y una nueva línea infantil para niñas de 2 a 16 años.

-Da la circunstancia de que esta tienda -antigua Pinillas- la diseñó su hermano, junto a otro conocido arquitecto granadino, hace 20 años.

-Es una enorme alegría poder ocupar este espacio que nos han legado los hermanos Pinillas, ellos han sido pioneros de la moda en Granada. Me siento muy cómoda aquí, es como si el espacio me conociera a mí y yo a él y estuviera hecho a medida para esta nueva aventura. Así es que parece que en San Antón 18, la cosa va de hermanos. Yo tengo la enorme suerte de tener al mío siempre a mi lado.

-Vinos, chocolates, moda, ¿qué más podemos encontrar en la nueva Dal Bat?

-Esculturas del artista hispanoargentino Luis Casablanca, cosmética termal del Balneario de Lanjarón, velas del perfumista Oliver Valverde, fundas para Bogaboo, papelería de autor y un corner con libros de moda para consultar in situ en el que además proponemos un libro para llevarte a casa. Evidentemente, todo ello cohabita, como decíamos antes, con nuestras colecciones de moda y una nueva línea infantil. Para completar la oferta tenemos previsto el lanzamiento de una línea masculina para la próxima campaña de primavera-verano.

-Los mejores momentos de su carrera.

-Nuestro desfile en Moscú y las presentaciones en el Carrusel del Louvre en Paris.

-¿Inculcará a sus dos hijas, Pilar y Julia, la pasión por la moda?

-Eso espero, aunque lo que más deseo es que no tenga que inculcársela, sino que esté en ellas.

-Una mujer a quien le gustaría vestir.

-Más que a una, me gustaría vestir a muchas mujeres de carne y hueso, mujeres de a pie que se sientan más bellas y cómodas cuando lleven una prenda Dal Bat.

-¿Se animará alguna vez con ropa para hombre?

-Me encantaría poder hacerlo pero la sastrería es un mundo muy diferente y complejo, necesitaríamos mucho tiempo y más colaboradores.

-¿Lo mejor que han dicho de sutrabajo?

-Que está bien hecho.

-Una gran parte de su vida la ha pasado en Francia, ¿qué le ha aportado este país?

-En París descubrí que la cultura de moda existe, aprendí a diferenciar moda y tendencia. Cada viaje a París me demuestra que la meta está muy lejos y que el trabajo bien hecho es lo que cuenta.

-¿Un sueño para el 2011?

-Poder dedicar más tiempo al estudio y llegar a hacer prendas redondas, perfectas y sin limitaciones.

-¿Qué le ha enseñado Coco Chanel?

-Que todo es posible y menos es más.

-¿Lo que más admira de la gran Coco?

-Pues que sigue siendo actual, es una gran maestra y nos ha dejado un maravilloso trabajo, liberó a la mujer y la enfundó en un pantalón, y eso ya es mucho.

-¿Trabaja mejor bajo presión?

-No trabajo mejor, sólo más rápido.

-¿Qué les diría a esas personas que aseguran que no tienen estilo?

-Que quizás necesiten dedicar un poco más de tiempo si lo quieren conseguir.

-¿Estar presente en una cita tanimportante como Tranoi es uno de sus grandes éxitos?

-Hace unos años no hubiéramos sospechado que cambiaríamos los pabellones de las clásicas ferias de moda por un pequeño espacio en el Carrusel del Louvre. Es un honor presentar nuestras colecciones en París junto a otras de los grandes de la moda nacional como Amaya Arzuaga o Miriam Ocariz.

-Está de moda el personal shopper, hasta el punto de que se ha convertido en una profesión, ¿qué opina de las personas que recurren a otras para que les construyan una imagen?

-Creo que responde a una necesidad social, cada vez disponemos de menos tiempo. Quizás en España se empieza a ver a los actores de la moda como auténticos profesionales y estamos empezando a confiar en ellos.

-Retos para el futuro.

-Poder seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora pero mejor, siempre mejor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último