conciliación en la nueva normalidad

La apertura de colegios, escuelas infantiles y ludotecas en verano en Granada, pendiente de la Junta

  • El BOE determina que se pueden retomar las actividades presenciales en el ámbito educativo, pero que dependerá de la Administración regional

  • Entidades como el Parque de las Ciencias organizarán campamentos de verano

  • El Ayuntamiento de Granada vincula sus decisiones a una reunión que tendrá lugar los próximos días

Entrada de un centro educativo en Granada. Entrada de un centro educativo en Granada.

Entrada de un centro educativo en Granada. / R. G.

Escuelas infantiles, ludotecas y programas como el ideado por la Consejería de Educación para abrir colegios en verano dependen ahora de las decisiones que tome la Junta. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 del 21 de junio y establece que, en estas semanas, y para aquellos territorios que estén en fase 2 "o posterior", como es el caso de Granada (que entra en fase 3 el lunes), "las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación" de la actividad presencial. Ésta quedó cortada para 201.000 alumnos matriculados en la provincia en todas las etapas no universitarias el pasado 16 de marzo. Lo dispuesto en el BOE afecta a los centros no universitarios (la Universidad de Granada ya anunció que no retomaría la presencialidad en lo que queda de curso) y son las autonomías las que deben ejecutar estas medidas.

La norma ahora aprobada establece que "durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible y aunque no fuera ésta la modalidad prestacional educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros".

Ayer, el consejero de Educación, Javier Imbroda, avanzó que las escuelas infantiles podrán abrir en julio si así lo autorizan los ayuntamientos. Por otro lado, el próximo jueves hay prevista una nueva reunión con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para trabajar en el diseño del nuevo curso escolar. Imbroda afirmó que las escuelas infantiles, en caso de abrirse en julio, lo harán como servicios de ludoteca o de entretenimiento para facilitar la conciliación, no para prestar servicios educativos.

Sí será muy probable que abran los 52 colegios que participan en el programa estival de refuerzo educativo, ideado por la Junta, previsto para el mes de julio y al que las familias pueden inscribirse del 12 al 18 de este mes. Educación ya ha hecho pública la resolución de centros participantes y el número de docentes seleccionados para esta iniciativa.

En cuanto a la posible apertura de las escuelas infantiles, el Ayuntamiento de Granada indicó que está prevista una reunión la próxima semana en la que se abordará este tema. El Consistorio, además de asumir la regulación de esta actividad (según lo dicho por Imbroda), cuenta con sus propias escuelas municipales, que abren en el mes de julio para atender a las familias que lo necesitan.

Otros servicios destinados a menores, como los campamentos de verano, ya se ofertan. Es el caso de Kids&Us. Otras iniciativas, como el campus infantil que organiza la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT) trabaja estos días en conocer la demanda y valorar junto a Prevención la posibilidad de ofertarse.

Instituciones como el Parque de las Ciencias, que trabajan para su reapertura, adelantaron que tendrán en su oferta campamentos de verano. Se harán con un aforo más reducido y se desarrollarán en julio y primera semana de agosto. A mediados de este mes de junio se abrirá el proceso de inscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios