ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Municipal

El informe de UP sobre los árboles del eje Palencia-Arabial evidencia "mala planificación" ambiental en Granada

El informe de UP sobre los árboles del eje Palencia-Arabial evidencia mala planificación en la política ambiental de Granada

El informe de UP sobre los árboles del eje Palencia-Arabial evidencia mala planificación en la política ambiental de Granada / G. H.

El grupo municipal de Unidas Podemos ha presentado hoy el informe encargado a dos expertos sobre los árboles del eje Palencia-Arabial, su tala y la sustitución por nuevas especies. Y es que UP ha alzado la voz desde el inicio de las obras contra lo que considera un "arboricidio" al talarse los antiguos árboles existentes y sustituirse por nuevos, de menor porte. El informe Evaluación del estado del arbolado de la tercera fase de las obras del eje Arabial-Palencia ha sido realizado por la Asociación Árboles contra el Cambio Climático. 

Según el estudio, que ha analizado uno a uno los árboles, el proyecto técnico del Ayuntamiento de Granada "adolece de una mala o nula cultura medioambiental", ha señalado el portavoz de UP, Antonio Cambril. Se señala también que de los árboles talados, 15 estaban sanos y fueron talados "de manera caprichosa".

"Las obras se han convertido en una tumba para los árboles", algo inconcebible en Granada, que según la OMS necesita 30.000 árboles más y además sufre la subida de la temperatura año a año a consecuencia del cambio climático. “En total, como advertimos, con el proyecto finalizado se eliminarán 197 árboles”, ha agregado el concejal, que ha informado de que el informe concluye que se maltrata el arbolado desde su plantación hasta su tala, pasando por una vida desmoches terrible que los daña, debilita y propicia que enfermen”.

Según el informe, se usan técnicas desaconsejadas por los especialistas desde hace 25 años y “así seguimos, maltratando a los árboles por pura ignorancia”. “Pero no es nuevo, la filosofía de la tala y el desmoche a discreción se remonta a los gobiernos del PP, quienes han perpetuado la técnica de la ‘patada hacia delante’ en cuanto a medio ambiente y, que por desgracia, ahora sigue vigente si no lo evitamos”.

En Granada nunca se ve el bosque

Cambril ha lamentado que se tengan "mentalidades cortoplacistas" y ha asegurado que "a la larga todo se viene en contra y sale más caro porque al final en Granada nunca se ve el bosque porque cuando crecen se vuelven a talar". 

El informe destaca el error de plantar los nuevos árboles en la misma distancia de los edificios que los que se han talado, además de elegir especies equivocadas por su porte, que terminarán generando el mismo problema.

El portavoz ha expuesto que las malas praxis continuadas que recoge el estudio como son la tala, el desmoche, la mala elección de especies (no autóctonas) y el mal cuidado de los árboles son “fruto de la ignorancia, de la falta de coordinación entre los técnicos de jardines y el área de obras, (según propios trabajadores de jardinería) y de que no existe un criterio común en cuanto al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad”. Y por supuesto, ha añadido “los equipos de gobierno de la ciudad jamás han contado con las voces y la experiencia de los ambientalistas granadinos ni de las asociaciones”.

Según Cambril, el valor, eso sí, que siempre prima en Granada es la del ahorro, fruto de las “mentalidades cortoplacistas”: “si desmocho un árbol y lo dejo como un ‘chupachups’ no tengo que volver a preocuparme por él (ni invertir en su cuidado) en los próximos 3 años”. Pero a la larga, ha advertido, todo viene en contra: el árbol enferma, nunca llega a dar sombra ni oxígeno y al final, se tala. “Y vuelta a empezar. Granada nunca ve su bosque”, ha sentenciado.

UP exige un nuevo diseño ambiental para la ciudad

Así, desde Unidas Podemos se pide al equipo de Gobierno "que se respete el pacto de gobernabilidad alcanzado, que plantea que UP esté informando de la situación de los árboles y su tala para buscar la solución y no enfrentarnos al problema cuando ya es un tocón". "Nos hacemos eco y exigimos un nuevo diseño medioambiental para la ciudad tanto en especies como lugar de plantación, cuidado y mantenimiento, un plan a largo plazo", exige Cambril. 

Los concejales de UP, hoy en la presentación del informe Los concejales de UP, hoy en la presentación del informe

Los concejales de UP, hoy en la presentación del informe / G. H.

El estudio insiste en datos como que los alcorques son insuficientes para la oxigenación de las grandes raíces de los árboles y propone que se ponga un pavimento permeable para que se permita la aireación o entrada de agua en el subsuelo.

También se podría aumentar el número de árboles plantados ya que hay espacios grandes "sin un solo árbol que proyecte sombra". Además, considera que las especies elegidas no son las mejores por su volumen y fija el error de que los planos no realicen una proyección espacial de cómo quedará la calle cuando los árboles estén en edad adulta.

La conclusión es que "lo estamos haciendo mal en en tema de árboles", por eso dentro de las medidas de gobernabilidad con el PSOE se incluyó un gran capitulo medioambiental que, entre otros aspectos, incluye "rediseñar la política medioambiental arbórea en la capital". La concejal de UP Elisa Cabrerizo ha insistido en la necesidad de "coordinación entre Urbanismo y Medio Ambiente a la hora de hacer diseño de ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios