"Mi informe dice que es un trabajo precario y sin metodología rigurosa"

El técnico que accedió hace diez días al Parque de Alfacar buscando la fosa del poeta reconoce que "hay que puntualizar" muchas de las cosas que se están diciendo: para empezar, que sólo analizó una de las zonas y que no tiene ni idea de dónde está Lorca

Elena Llompart

10 de octubre 2009 - 07:12

No estuvo en la zona ni veinte minutos. No se documentó. No sabía que aquello era un cementerio con múltiples espacios de enterramiento ni conocía las controversias sobre la fosa de Lorca. Le mandaron una foto, le dijeron que había un olivo, un ciprés y un monolito y allí puso su georradar. Confiesa que no tiene "ni la menor idea" de dónde está enterrado Federico García Lorca. Asegura, no obstante, que no es ningún "intruso" y que todo lo hizo con cariño: "un trabajo divulgativo". "Un acto de libertad de expresión" que ha puesto en evidencia las garantías de confidencialidad que ofreció la Consejería de Justicia cuando puso en marcha el proceso para exhumar las fosas de Alfacar y aplicar la Ley de Memoria Histórica. Su nombre es Luis Avial y su 'hazaña' podría costarle una sanción administrativa por utilizar el georradar sin permiso.

-Dice que está molesto porque se le ha llamado "intruso". ¿Usted no se coló en el Parque de Alfacar la noche del viernes 25 de septiembre para buscar la fosa del poeta?

-No es verdad que sea un intruso. Yo venía de Aguilar de la Frontera de trabajar para la Policía Judicial de la Guardia Civil buscando desinteresadamente a una ciudadana andaluza desaparecida, que es Ángeles Zurera. Me acerco a la zona, que siempre he tenido idea de hacerlo, y cuando llego a las diez de las noche el parque estaba abierto por la puerta grande de detrás. Allí hay quince chavales fumando y tomando botellón, hay un señor con un perro que hace sus necesidades presuntamente en la tumba de Lorca y no hay ningún vigilante ni valla. Es decir, no soy ningún intruso. Entro en un lugar público y la propia Junta admite que no tiene protección jurídica. La culpable es la administración por no proteger ese sitio. A mí me ponen un vigilante allí y yo sigo para Murcia. Y si la Junta se pone pesadita puedo sacar fotos de chicos haciendo botellón. Así que tengan cuidado, que no se puede jugar con el trabajo de la gente.

-Esa puerta estaba abierta pero el área en la que usted entró estaba acotada por vallas, ¿no? Al menos tres horas antes era así...

-Sí, es verdad que había unas vallas internas pero estaban abiertas. De hecho el señor con el perro estaba en esta área. Y tengo pruebas de ello. El área estaba abierta y no había vigilancia. Como un ciudadano normal, entro en un parque público sin protección arqueológica. Yo trabajo en sitios que son yacimientos arqueológicos o BIC y siempre se precisa un permiso previo para trabajar con georradar, porque puede usted imaginarse el arma tan malísima que puede ser un georradar en malas manos. Conozco las leyes. Y tanto ese día como hoy yo podría estar ahí, aunque obviamente ahora no voy a pelearme con un vigilante. Pero el hecho es que no tiene protección jurídica y esto es un grave fallo de la Junta de Andalucía. Hace años ya dijo que daría protección a toda la zona. Pues si hubieran hecho su trabajo, yo no hubiera utilizado el georradar porque cometería un delito. Pero si no hay vallas, no lo protege y no pone un vigilante y es parque público, cualquier ciudadano puede meter un georradar porque es un método no intrusivo. Pero también le digo que si unos cuantos chavales con unas copas de más cogen una pala y empiezan a sacar los huesos de Lorca sería un escándalo mundial. Lo de la Junta es vergonzoso y me gustaría aclararlo.

-Si se analiza el material que usted ha aportado, se ve que la fosa que usted investiga no es de la que hablan los expertos. La fosa no estaría ahí, sino a los pies del olivo. Y si no, en el Caracolar. ¿No sabía usted que el parque es un zona de fosas?

-Exactamente. Todo eso que están diciendo en prensa hay que puntualizarlo. Si es que yo ni siquiera he hecho el olivo. Primero por una cuestión de tiempo. Yo me fui hacia arriba y la única anomalía que sale asociable a este tipo de fosas es el que encontré. Descarté el olivo y el ciprés porque, con premura de tiempo, yo no puedo trabajar en las raíces, aparte del volumen y tamaño. Las raíces enmascaran lo que haya en su interior. Donde hay raíces yo no puedo verificar con la rapidez que lo hice. Y también digo que en los alrededores puede haber muchas más fosas. Es que eso no tiene nada que ver con lo que he hecho. No he usado el vallado ni las marcas. He ido donde mis fuentes -que son las ARMH estatales- me han dicho: en la zona donde hay un pedrusco. Yo pensé que debía ser aquel sitio.

-Usted no estuvo ni dos horas.

-No sabría precisarle. Yo estuve nada, bueno, quizás una hora. Entré a eso de las diez o cosa así. Y lo que es importante es el procesado, que lo hice con todo el cariño y la misma metodología. No compare la toma de datos con la programación previa que yo hice fuera y en la que tardé una hora porque precisa una valoración del grado de humedad y composición del suelo que hay que preparar.

-La pregunta era el tiempo que destinó al trabajo de campo escaneando en suelo con el georradar.

-A lo mejor esto fueron 20 minutos o algo así. Pero no entiendo por qué me pregunta usted esto.

-Porque todos los científicos que hemos consultado se extrañan de que haya tardado tan poco. Aunque si no estuvo analizando ni al olivo ni al Caracolar...

-Le repito que el olivo no lo he realizado porque las raíces precisan un trabajo previo de muchas horas para diferenciarlo. Pero le digo una cosa: yo no sé si Lorca está en el olivo, en la Huerta, en el Caracolar… No tengo ni la menor idea. Le digo que en la zona que yo marco hay una anomalía claramente asociable a una alteración mecánica o manual del subsuelo muy parecida a la que he encontrado.

-No dudamos de la documentación que puedan tener sus fuentes, pero es que se trata de un tema que se ha investigado durante años.

-Ya, pero es que a mí me lo dijeron así. Me mandaron una foto y me dijeron que allí había un olivo, un ciprés por arriba y un monolito. También se dice que está fuera y yo lo que hice fue ir al sitio que se asocia. Y me cuido mucho porque todos mis datos dicen que "puede que", "es posible que"…

-Sus colegas científicos, tanto los que trabajan en la detección con georradar como los que se ocupan de la investigación antropológica y genética, no le conocen.

-Eso es algo que me duele. En relación al currículum, quiero aclarar algo. Soy el único técnico en georradar en toda España que ha detectado una víctima enterrada de crimen violento en dos horas de trabajo en Navarra, en junio de 2009. Y le comparo las dos horas con lo de Lorca. He detectado 80 fosas con georradar. Treinta los he hecho gratuitamente. Me gano la vida en arqueología y obra civil y no en este tema, que es desgraciadísimo. Usted no pone en el artículo lo gordo: la desorganización de la Junta por no tener este tema controlado y con protección jurídica. Y segundo, ¿es que la fosa de Lorca es de primera división? Cuando dentro de un mes venga alguien a pedir que saquen a su abuelo, ¿qué van a hacer? ¿El Instituto Andaluz de Geofísica va a ayudar desinteresadamente como hago yo a los familiares o sólo van a la fosa de Lorca? No dudo del trabajo que hace la UGR, serio, con medios... Pero a escondidas. Si esto hubiera sido público yo no habría estado allí con un georradar. Entiendo que el Instituto Andaluz de Geofísica pertenece a una Universidad que tiene un gran prestigio en esta área y yo no lo pongo en duda. Y el trabajo que están haciendo ellos no tiene nada que ver con el mío. Yo realmente he hecho un acto de libertad de expresión pero de forma divulgativa. Respeto profundamente el trabajo de ellos. Yo no digo en ningún momento que la fosa de Lorca está ahí. Eso lo dirá la prensa. Yo digo que hay anomalías asociables a eso.

-Entonces cree que su aproximación ha sido mal interpretada.

-Claro, pero el artículo no está mal hecho.

-Usted tendría su intención, pero al final no ha ayudado en nada. De una investigación que dice haber hecho por pura convicción personal...

-Ya, pero la Administración no puede funcionar como lo está haciendo. Es más, ¿es que los muertos en el Barranco no tienen derecho a tener la misma tutela, a ponerles georradares, arqueólogos y ADN? ¿En este país hasta los muertos son de distinta división? Respeto a Lorca y a su familia, así como a la Junta, pero lo gordo es hacer esto (que habría que hacerlo en todas) sólo en lo de Lorca cuando en el resto no se puede. Esté donde esté. Y esto que está pasando es de risa con lo que pasará cuando empiece la exhumación. Tendrán que poner antidisturbios. Porque vendrá gente de toda España a montar un pollo. Acuérdese de mis palabras.

-¿Qué dice su informe?

-Yo no estoy diciendo que Lorca está ahí. Digo sencillamente, ya que he podido entrar porque aquello no tiene protección jurídica, que ahí hay anomalías asociables a que haya una fosa. Y de pequeño tamaño. Nada más. Lo que diga la prensa es otro tema. Pero el trabajo es así y esos radagramas están hechos ahí. No me lo invento. Hay pruebas gráficas pero no quiero sacar fotos.

-Entonces habría que dudar del rigor de su trabajo.

-En el informe que he hecho pone que "esto es sencillamente una demostración de trabajo de georradar hecho con precariedad (en poco tiempo) y sin una metodología rigurosa", en el sentido de que no he tenido tiempo ni medios para trabajar en todas las zonas. Y que el trabajo concienzudo y con metodología lo está haciendo la UGR. Lo digo. Pero usted está hablando con la mejor empresa de georradar y yo no me arrugo. Y hago trabajos que los demás no hacen. La gente va por el dinero. Y ninguno de los técnicos de la UGR que ha estado allí tiene más experiencia que yo en fosas y les reto públicamente a que me lo digan. Tengo un listado de 80 fosas y eso no lo tiene nadie en España o en Europa.

stats