El Ingenio de San Juan, adquirido por el Ayuntamiento de Granada, será un centro de interpretación de paisaje agroindustrial de la Vega

El expediente de compra indica que tendrá también uso como museo de la industria azucarera, además de salas de exposiciones y talleres

¿Qué pasó con las casi treinta fábricas azucareras de Granada?

Ingenio de San Juan. / maps

El Ayuntamiento de Granada ha formalizado la compra del Ingenio de San Juan (de 1882), en la Azucarera de San Isidrio, que era de titularidad estatal y BIC con categoría de Lugar de Interés Industrial. El Ministerio de Haciénda que inició un procedimiento de enajenación por adjudicación directa por un precio de 120.938 euros, según la tasación del informe pericial del expediente. El Ayuntamiento ha corrido con los gastos de formalización de escritura pública y de la inscripción en el Registro de la Propiedad, además del IBI del ejercicio en su parte proporcional desde la firma de la escritura, gastos que se estiman en unos 3.000 euros. Su uso será cultural relacionado con la Vega y la industria azucarera. Esta adquisición se alinea con los objetivos estratégicos municipales de conservación del patrimonio cultural, revitalización de espacios industriales en desuso y fomento de usos culturales y ciudadanos sostenbiles, además de la candidatura de Granada 2031.

Era la única parte de la Azucarera que no había comprado la Universidad de Granada, que adquirió el conjunto en 2021 para su nuevo proyecto de campus. Además, fue el germen de la propia Azucarera al funcionar como fábrica inicial.

Se justifica su adquisición en el valor histórico, arquitectónico y etnológico del bien, catalogado como BIC desde 2015; su integración en el entorno de la Azucarrera, un espacio en proceso de recuperación para usos universitarios, culturales y medioambientales; el deterioro progresivo del inmueble que hace urgente una actuación de conservación; su idoneidad para futuros equipamientos culturales y espacios de dinamización social, en líneas con los planes estratégicos de desarrollo sostenible de Granada y la estrategia de Granada para la candidatura como Capital Cultural Europea.

Los fines a los que se destinará el ingenio una vez rehabilitado serán de equipamiento cultural como centro de interpretación del paisaje agroindustrial de la Vega, museo de la industria azucarera, salas de exposiciones y talleres culturales. Además tendrá espacios polivalentes para actividades formativas, científicas y de innovación social en colaboración con la Universidad y otras instituciones. También se integrará en el proyecto Campus UGR Sostenibilidad dentro de la rehabilitación ambiental y recuperación del paisaje de la Vega.

Como procede por ley, la Consejería de Cultura tenía derecho de tanteo, que fue declinado por la Delegación provincial el pasado septiembre.

El estado del inmueble requerirá "obras contundentes de rehabilitación" para poder destinarlo a los fines que han motivado su compra. Unas obras que se sufragarán con subvenciónde la Junta dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, a su vez recibidos de fondos Next Generation, al quitar una actuación que era imposible llevar a cabo (la de la Acequia Aynadamar, además de la partida para bicicletas electrónicas y el sistema de destino) e incluir la rehabilitación sostenible del Ingenio de San Juan, cifrada en unos 811.000 euros.

La operación tuvo el visto bueno y la fiscalización de la Intervención municipal el pasado octubre y se dio la garantía provisional para la compra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último