El aumento de los ingresos permite al aeropuerto reducir sus pérdidas un 32%
El repunte de los ingresos y la bajada de los gastos de explotación permiten a la terminal registrar sus mejores resultados desde el año 2010
El aeropuerto de Granada cerró el año 2013 con unas pérdidas de 5,32 millones de euros. ¿Es un dato negativo? Sí, sin duda. ¿Pero tiene una lectura positiva? También. El resultado económico obtenido por el Federico García Lorca de Granada y Jaén en el ejercicio 2013 es el mejor dato de los últimos tres años, y evidencia que, poco a poco, el aeródromo se acerca a la rentabilidad. Según los datos publicados por Aena, el aeropuerto logró el año pasado reducir las pérdidas un 32,3%, ya que los 5,32 millones de pérdidas están bastante alejados de los 7,86 que arrojó la cuenta de resultados del año 2012.
El recorte de los números rojos del aeropuerto se debe tanto al aumento de los ingresos como a la reducción de los gastos de explotación. Los ingresos del aeródromo Federico García Lorca alcanzaron en 2013 los 6,98 millones de euros, un 1,7% más que el ejercicio anterior. Aunque la cifra de negocios se ha reducido un 2,7%, hasta los 6,21 millones, debido a la caída del tráfico aeroportuario (que cerró 2013 con un descenso del 12,4%), el capítulo de otros ingresos logró crecer un 60,4%, hasta los 770.000 euros.
Pero la verdadera clave ha sido la reducción del 13,7% de los gastos de explotación, fundamentalmente porque en 2012 los aeropuertos tuvieron que cubrir el plan de desvinculaciones voluntarias, que repercutió en los gastos de personal. De ahí que la inversión en este capítulo se haya reducido un 34,6%, a lo que se suma el recorte del 13,2% en el gasto de las amortizaciones.
Según apuntan desde Aena, uno de los datos más representativos de la cuenta de resultados del aeropuerto de Granada es el Ebitda, el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones, "que indica la capacidad del aeropuerto para generar recursos y que, por ello, es un indicador fundamental para medir la rentabilidad". Con un resultado negativo de 2,05 millones de euros, el Ebitda ha conseguido reducir sus números rojos un 43,2%.
El resultado de explotación, de -5,66 millones de euros, también ha rebajado las pérdidas un 27,1%, mientras que el resultado operativo (-7,72 millones), lo ha hecho un 31,07%.
Los datos de 2013, los mejores desde que comenzó la particular crisis del aeropuerto de Granada, suponen un paso importante para la estabilidad económica del aeropuerto, que según fuentes de Aena podría apuntalarse si se consolida la tendencia al alza del tráfico aeroportuario y se logra mejorar así el volumen de negocio.
El de Granada no es el único aeropuerto que ha mejorado los resultados en 2013. Todos los aeródromos andaluces gestionados por Aena han reducido sus pérdidas e incluso, como en el caso de Sevilla (el único con datos positivos), aumentado sus beneficios. El Federico García Lorca es la segunda terminal andaluza que más ha recortado los números rojos, sólo por detrás de la de Málaga, que ha conseguido reducir un 78,9% las pérdidas, hasta los 4,96 millones de euros.
Los aeropuertos con los mayores números rojos son los de Jerez, con pérdidas de 6,76 millones de euros, y Almería, con 5,99 millones. Le siguen Granada, con 5,32 millones de pérdidas; Málaga, con 4,96; Córdoba, con 4,14; y Sevilla, que sí ha logrado cerrar el año con unos beneficios de 8,18 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada