El inicio de la actividad en el PTS dispara el precio de la vivienda
El coste del metro cuadrado de los pisos aumenta un 8% en el último año, lo que consolida al Campus de la Salud como la nueva zona de expansión urbanística más cara de la capital
Después de siete años de crisis inmobiliaria y de la práctica paralización de la promoción, no hay muchas zonas en Granada que puedan presumir de edificios de nueva construcción. De hecho, con algunas excepciones, sólo las nuevas zonas de expansión urbanística de la ciudad ofrecen a los granadinos la posibilidad de comprar pisos nuevos en urbanizaciones amplias, como es el caso del Parque Almunia, la avenida Federico García Lorca (en Albayda) y, sobre todo, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
Esta última zona no sólo concentra buena parte de las últimas promociones inmobiliarias puestas en marcha en Granada, sino que además concita varios factores que, sin duda, la convierte en una de las áreas con mayor atractivo para aquellos que piensen -y puedan- comprarse una vivienda. La cercanía al nuevo Hospital Clínico y a las facultades; el hecho de encontrarse a dos pasos del que será el mayor centro comercial de la provincia; y la facilidad de acceso a la autovía -aunque todavía hay que buscar una solución al previsible colapso que se generará cuando el hospital y el Nevada estén al cien por cien-, hacen del PTS una zona 'ideal' para vivir.
Y claro, eso se ha dejado notar en los precios. Rompiendo con la tendencia general -que está marcada por los números rojos y que, según el Ministerio de Fomento, arroja un abaratamiento de los bienes inmuebles del 4,5%-, los precios de las viviendas en el PTS se han encarecido más de un 8% en el último año. Así lo concluye el último informe de precios publicado por Cuantovalemicasa.net, un portal web que, a través de una aplicación propia y única en el mercado, tasa los precios de la vivienda en función de valores técnicos como la ubicación, sus atributos y sus principales características. Por mucho que los precios hayan seguido bajando, acercándose a su suelo después de siete años de crisis, en la zona del Campus de la Salud las cosas son diferentes. Según el informe facilitado por Cuantovalemicasa.net, en el último año el precio medio de un piso de cien metros cuadrados en el PTS ha pasado de 1.764 euros por metro a 1.906. Es decir, que se ha encarecido 142 euros por metro cuadrado, que equivaldrían a unos 14.200 euros en un precio final que ahora llega a los 190.600 euros. Se trata, además, de precios reales de venta, no de ofertas ya que la web de tasación aplica al coste de la vivienda el coeficiente de negociación fruto de las conversaciones entre el vendedor y el comprador antes de que se formalice la compra.
El gerente y fundador de la web de tasación, Ignacio Marín, explica que la evolución de los precios en la zona del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud tiene mucho que ver con la elevada demanda en esta nueva área de expansión de Granada. De hecho, Marín confirma que la oferta de vivienda en el PTS es muy inferior a la de otras zonas con inmuebles disponibles, lo que significa que se trata de una zona que genera bastantes más expectativas en los potenciales compradores. De hecho, por cada oferta de venta en el Campus de la Salud "hay nueve ofertas en la zona de Bola de Oro, ocho en el Parque Almunia y seis en Arabial y el Palacio de Deportes".
La evolución de los precios en el PTS contrasta, y mucho, con la que ha experimentado el resto de las zonas urbanísticas de Granada. De hecho, según el informe de Cuantovalemicasa.net, sólo la vivienda en la Carretera de la Sierra -donde también se pueden encontrar algunas promociones nuevas- ha experimentado en el último año un encarecimiento de los precios, aunque bastante menor que el del PTS. En la zona de Cervantes y Carretera de la Sierra, el precio medio de la vivienda ha pasado de 1.175 euros por metro cuadrado a 1.222, un 4% más.
En el resto de la capital, los precios se han reducido con mayor o menor intensidad en función de las zonas y las características de la oferta de vivienda (ubicación, antigüedad, tamaño y zonas comunes). El mayor descenso ha sido el registrado en la zona de Bola de Oro, donde la vivienda ha experimentado una caída de los precios del 21,7%, pasando de 1.752 euros por metro cuadrado a 1.372. Tampoco se queda atrás Almanjáyar, donde ahora pueden encontrarse pisos por una media de 549 euros por metro, un 15,9% menos que hace un año. Aunque en menor medida, también ha disminuido de forma considerable el coste de la vivienda en Parque Almunia (de 1.632 a 1.469 euros por metro cuadrado, un 9,9% menos); en La Chana (el precio ahora es de 874 euros por metro cuadrado, un 9% inferior al de hace un año); y en Camino Bajo de Huétor (de 1.280 a 1.175 euros por metro, un 8,2% menos). Tampoco se libran de los números rojos las viviendas de la zona del Palacio de Deportes (donde comprar un piso es ahora un 6,8% más barato que hace un año); o la Carretera de Jaén (el coste es un 6,7% más barato y se sitúa en torno a los 1.120 euros por metro cuadrado). Pese a haber sufrido variaciones menos destacables, según el informe de Cuantovalemicasa.net también se han depreciado las viviendas del Zaidín (-2,8%), del Albaicín (-1,7%) y del eje formado por Pedro Antonio, Camino de Ronda y Arabial (-1,2%).
Más curioso resulta todavía la evolución de los precios en el centro. La zona histórica, con unos precios medios de 2.166 euros por metro cuadrado, ha experimentado una caída del coste de las viviendas en venta del 4,8%, consecuencia fundamentalmente de una oferta de inmuebles en la que prima la segunda mano y la vivienda de obra nueva brilla por su ausencia. Sin embargo, ampliando la zona de tasación e incluyendo el conjunto del centro, la caída de los precios, que se situarían en 1.855 euros por metro cuadrado, sería bastante superior. En ese caso se podría hablar de una rebaja en el coste de la vivienda del 16,5%.
La evolución que ha experimentado el mercado inmobiliario en el último año convierte al PTS en la tercera zona de Granada más 'exclusiva' para comprar una vivienda. El primer puesto le correspondería al Albaicín, con un precio real de venta de 2.180 euros por metro cuadrado. El segundo sería para el centro histórico, con sus 2.116 euros por metro cuadrado de media. Y el tercero, para el PTS, con sus 1.906 euros por metro cuadrado, en los que se incluye también -y de ahí la posición privilegiada- el precio de una plaza de garaje.
El ranking lo continúan la zona del Palacio de Deportes (1.850 euros por metro cuadrado) y el parque Almunia (1.469 euros por metro), lo que significa que el PTS es la tercera zona de Granada más cara para comprar una vivienda, pero la primera de las nuevas áreas de expansión urbanística.
Más comedidos son los precios de venta de viviendas de la zona de Pedro Antonio, Camino de Ronda y Arabial (1.390 euros por metro cuadrado), Bola de Oro (1.372 euros), Cervantes-Carretera de la Sierra (1.222), Camino Bajo de Huétor (1.175) y Carretera de Jaén (1.120 euros). Ya por debajo de los mil euros por metro cuadrado se encuentran las vivienda del Zaidín (985), La Chana (874) y Almanjáyar (549).
También te puede interesar