Inmaculada Hernández, la senadora granadina a la derecha de Pedro Sánchez en el interrogatorio del caso Koldo
La exalcaldesa popular de La Zubia es la secretaria de la comisión que lleva un año y medio de comparecencias en la Cámara Alta
El PSOE informa al Supremo de que retiró casi un millón de euros de su cuenta entre 2017 y 2024 para pagos en metálico
Se sentará realmente a su izquierda, pero en la tele se la verá a la derecha de Pedro Sánchez. Es Inmaculada Hernández, senadora del PP designada por la Junta de Andalucía, y que escuchará de primera mano las respuestas del presidente del Gobierno a la comisión de investigación abierta en la Cámara Alta sobre el conocido como caso Koldo y sus derivaciones. La dirigente popular, exalcaldesa de La Zubia, ejerce como secretaria primera y, por ende, tendrá a Sánchez a su lado durante una comparecencia que puede durar hasta siete horas, y en la que el presidente del Ejecutivo central abordará cuestiones delicadas como la financiación del PSOE, el Delcygate, los presuntos amaños de contratos públicos en la trama que involucra al exministro Ábalos, o el rescate de la aerolínea Air Europa... Si da tiempo, porque "tenemos 50 minutos y nos va a faltar", cuenta la abogada granadina.
La comisión llega este jueves a su punto culminante con la comparecencia de Pedro Sánchez. Pero el trabajo de la misma lleva en marcha cerca de año y medio de comparencias donde, a la vera de Hernández, se han sentado el propio Koldo García, y toda una retahíla de ministros como Óscar Puente, o la presidente de la Comunidad Foral de Navarra, María Txibite. La del jueves es una más, pero a la vez no lo es. "Tenemos muchas inquietudes que resolver, muchas preguntas que hacer, y Pedro Sánchez tiene muchas tablas", comenta la senadora granadina en las horas previas a lo que esperan que sea un punto de inflexión en el PP, aunque advierte que con la comparecencia del presidente del Gobierno "no se acaba la comisión".
La mesa está compuesta por cinco miembros, tres del PP y dos del PSOE, de cara al resto de senadores, hasta 17 de ellos representantes populares. Pedro Sánchez se sentará en la esquina. A su lado, Inmaculada Hernández, y sucesivamente, Eloy Suárez, presidente de la comisión, y Jesús Balseiro, vicepresidente primero de la misma, además del letrado. La comparecencia empezará sobre las 9:00 si hay puntualidad y tras un preámbulo del presidente de la comisión, será por orden de representación de los grupos parlamentarios, de menor a mayor, los que intervengan, cada uno con un máximo de 50 minutos. Así empezará el grupo mixto y acabará con el Grupo Popular, así hasta siete, aunque no todos estarán presentes como PNV o BNG, que no han participado en ninguna de las sesiones al considerar que el PP la usa de forma partidista.
Hernández, fiel a la orden de su partido, no revela quién será quien tome las riendas del interrogatorio al presidente del Gobierno. Puede ser cualquiera de los 17 del PP o de fuera, pero "lo normal es que sea de dentro, alguien con experiencia en interrogatorios de este tipo, que se haya enfrentado a ellos", cuenta la senadora. Los populares prefieren guardar el secreto, ya sea por dar un efecto sorpresa o por "quitar presión pública al compañero".
"Hay compañeros con una capacidad de estudio que casi no puedo seguir", alaba Hernández, quien también destaca el papel de los medios de comunicación a la hora de analizar informes policiales de la UCO, ya que también "nos enteramos de las novedades que se van publicando. Es estar todo el día pendiente, estudiando informes, viendo noticias...", cuenta su trabajo Hernández. "Todos vamos sacando cosas, vemos los puntos fuertes, los débiles, lo que dan los medios", añade.
Y es que el caso Koldo "ha cogido una dimensión brutal", según la senadora granadina del PP, que resumen en que "son muchísimas tramas en una". Tanto que da por hecho que no habrá tiempo para sacar a relucir la trama granadina del caso, que está "en la fase del amaño de contratos de obra pública", cuenta Hernández. "Sería para tener tres comisiones más", lamenta la dirigente que en unas horas saldrá junto a la persona a la que se dirigirán todas las miradas del país, el presidente Pedro Sánchez.
Inmaculada Hernández nació en Granada el 23 de julio de 1976 y es abogada especializada en derecho financiero y tributario, aunque no ejerce en la actualidad. Fue alcaldesa de La Zubia por el Partido Popular en dos épocas, entre 2014 y 2015, y entre 2019 y 2021, aunque en 2003 entró en el Consistorio de su pueblo como concejal. Actualmente es senadora designada por la Junta de Andalucía, de la que entre 2022 y 2023 fue delegada provincial de Justicia, Administración Local y Función Pública. Antes de llegar a la Cámara Alta ocupó también tres cargos en la Diputación de Granada: diputada de Economía, Fomento, Vivienda y Contratación, además de viceportavoz bajo el mandato de Sebastián Pérez, y portavoz del PP en la oposición en la anterior legislatura.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON