Granada

178 inmigrantes acuden a CCOO para solicitar asesoramiento

  • La mayoría de las consultas versan sobre la tarjeta sanitaria o la residencia

Conocer cómo se puede obtener la tarjeta sanitaria, solventar dudas sobre el permiso de residencia en España, informarse sobre la legalidad de las condiciones laborales o recabar asesoramiento acerca del arraigo social de los extranjeros son los temas que acaparan la mayoría de las consultas realizadas por inmigrantes al sindicato CCOO en Granada.

En este sentido, la Secretaría de Política Social y Migraciones de la Unión Provincial de CCOO en Granada ha atendido en lo que va de año a 178 extranjeros, dentro de sus funciones de atención y asesoramiento jurídico a inmigrantes. En concreto, 138 de estas consultas -provenientes tanto de personas irregulares y en proceso de regularización, como de aquellas 'con papeles'- fueron sobre la tarjeta sanitaria, mientras que las cuestiones sobre la residencia y el trabajo por cuenta ajena han registrado una veintena de los asesoramientos, según afirma el sindicato.

En cuanto a la procedencia de los usuarios del servicio de la central sindical, la mayoría de los extranjeros que acudieron a las oficinas de asesoramiento (un 40% del total) son de origen senegalés, mientras que un 35% de los mismos procede de Bolivia, según los datos facilitados por CCOO.

Asimismo, las mujeres logran una ligera mayoría de los usuarios, realizando el 60% de las consultas registradas en los siete primeros meses de 2008, frente al 40% que representan los hombres.

"La atención prestada al colectivo inmigrante por parte del sindicato ha resultado de mucha utilidad", comenta la secretaria de Migraciones de CCOO en Granada, Clara Manzano, quien añade que "la mayoría de los usuarios han regresado a consultar nuevas dudas y en muchas ocasiones lo hacían acompañados".

Además, la central sindical ha derivado numerosos casos particulares tanto a las secretarias de CCOO oportunas, como a los servicios sindicales específicos, según el tipo de consulta y la situación en la que se encontraba el extranjero.

El organismo también ha enviado a los extranjeros interesados a otras entidades externas al sindicato, como puede ser el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, los servicios sociales comunitarios o las asociaciones de inmigrantes, entre otras organizaciones.

"La mayoría de los demandantes han conseguido orientar sus problemas y se han ido bastante satisfechos", comenta Manzano, quien puntualiza que la mayoría de las consultas se han producido desde los meses de febrero y marzo, cuando comenzó la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios