Los inmigrantes de la capital eligen Zaidín, Chana y zona Norte para vivir

Granada cuenta con 25. 191 inmigrantes, la mayoría, 9.443 procedentes de latinoamérica

Talleres de juegos e integración de Cruz Roja con chavales inmigrantes.
C. Rodríguez / Granada

22 de abril 2010 - 01:00

En el paisaje urbano de la ciudad los rostros de piel morena, los ojos achinados y los acentos latinos se han hecho más que habituales durante los últimos años. Granada es una mezcla de culturas y nacionalidades que conforma un puzle amplio y diferente según los diferentes distritos.

Según el padrón municipal, de las 279.639 personas censadas en la urbe, 25.191 son inmigrantes. La cifra, como confirma la concejal de Igualdad del Consistorio, Ana López Andújar, ha ido creciendo con el paso del tiempo y con este crecimiento se han ido mejorando los servicios y las posibilidades para aquellos que llegan a la ciudad para emprender una vida mejor.

A pesar de este aumento de personas extranjeras, analizando los datos hay aspectos que no han cambiado. Zaidín, Norte y el distrito Centro, concretamente, el barrio de La Chana son las zonas que aglutinan cerca del 70% de la población extranjera en Granada. En el caso del Zaidín hay registradas 5.611 personas foráneas; 4.838, en Norte y 3.394 en el distrito Centro que a su vez aglutina 2.188 vecinos nada más que en La Chana. Por barrios, la zona del Camino de Ronda con 1.695 personas extranjeras residentes y Cartuja con 1.532, también son de las más pobladas. En el último estudio realizado por el área de Igualdad se detallaba que la elección de estas zonas para residir se explicaba, básicamente, porque el precio de la vivienda era más económico, algo que se ha mantenido a pesar de la evolución del mercado inmobiliario.

Respecto a las diferentes nacionalidades, el padrón refleja que son los extranjeros procedentes de América del Sur (9.443) los que más abundan en la ciudad. En este caso, ellos eligen el Zaidín, concretamente la zona de Los Vergeles como punto de partida para su nueva vida. Les siguen las personas de procedencia africana, 8.635, que en su mayoría viven en la zona Norte; después, los europeos, especialmente, los inmigrantes llegados de los países del Este, 5.102, que eligen el Centro (pisos antiguos de rentas bajas) y cierran el listado de nacionalidades las personas de origen asiático, 1.993, reunidos en su mayoría en Ronda.

Ana López Andújar apunta que desde el área se trabaja de manera incansable en que la convivencia de todos los ciudadanos se ensamble a la perfección. Para ello y pensando en las personas que llegan el Ayuntamiento cuenta con el llamado Servicio de Atención al Inmigrante. "Es un verdadero refugio en el que las personas extranjeras encuentran ayuda de todo tipo, jurídica, educativa, sanitaria, social, laboral, de integración...", explica López Andújar. Para la responsable del área el que el número de visitas a este servicio vaya en aumento es algo positivo. "El boca a boca entre ellos funciona muy bien y son conscientes de que aquí les podemos echar una mano en todo lo que necesiten". No en vano, el año pasado los responsables del servicio gestionaron de manera general más de 2.800 trámites de todo tipo para facilitar el día a día a las personas inmigrantes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último