El sector inmobiliario se resiste a mejorar y cierra su tercer año en números rojos
La compraventa de vivienda volvió a caer en la provincia en 2010 un 7,8%, rompiendo con la tendencia nacional · A lo largo del año se vendieron en Granada 8.973 inmuebles, frente a los 9.728 de 2009
Aunque se frotaran las manos durante el boom inmobiliario, las promotoras y constructoras granadinas acumulan ya tres años funestos para un sector que depende estrechamente de la situación económica de sus potenciales clientes y, sobre todo, de la financiación -muy restringida ahora- por parte de bancos, cajas y cooperativas de crédito. El año 2010 tampoco será el de la recuperación de la compraventa de viviendas. Pese a que las ayudas institucionales han puesto su granito de arena y a que la eliminación de la desgravación fiscal a finales de año suavizó algo la caída libre en la que se había instalado la compraventa de inmuebles, el sector no ha conseguido levantar cabeza, lastrado por una situación económica que no termina de mejorar y una subida del IVA que perjudicó directamente al bolsillo del comprador potencial.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que permiten hacer un balance de la evolución de este tercer año de crisis para el mercado inmobiliario. A lo largo del año las inmobiliarias, las promotoras y los bancos de la provincia -los nuevos protagonistas del sector, como propietarios de un porcentaje nada desdeñable del stock de viviendas vacías- han vendido un total de 8.973 inmuebles. En 2009, según la serie histórica del INE, se llegaron a vender 755 viviendas más, hasta 'colocar' 9.728 pisos. En comparación, este tercer año de crisis ha supuesto una nueva caída de las ventas del 7,8%, que ahonda en la contracción de la actividad inmobiliaria registrada en 2009 y 2008. Entonces la compraventa de viviendas cayó un 32 y un 22,2%, respectivamente.
Si se echa la vista atrás hasta uno de los mejores ejercicios previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, 2007, la evolución de la situación en la provincia es bastante clara. En 2007 se vendieron en Granada 16.518 viviendas, de obra nueva o de segunda mano, lo que significa que la crisis ha hundido prácticamente a la mitad la actividad inmobiliaria granadina.
Si hay que buscar un sector responsable de esta situación sería, por una parte, la vivienda protegida y, por otra, la vivienda de obra nueva. Al contrario que la vivienda del mercado libre, que ha conseguido mantener las ventas (de las 8.191 de 2009 ha pasado a 8.192), la VPO ha visto caer las ventas de forma estrepitosa. El año pasado apenas se vendieron 781 viviendas de protección oficial, frente a las 1.537 del año anterior. Este descenso es el más acusado de todos, ya que alcanza el 49,2%.
En cuanto a la antigüedad de las vivienda vendidas, al contrario que en años anteriores ha sido el sector de obra nueva (es decir, el que compone el stock de viviendas vacías) el que más se ha resentido a lo largo de 2010. Mientras que las ventas de viviendas de segunda mano apenas se han reducido un 4,7%, hasta las 3.697 del pasado ejercicio, las de pisos de más de dos años de antigüedad se han recortado un 9,8%, pasando de las 5.850 de 2009 a las 5.276 de 2010. En resumen, las promotoras inmobiliarias, los particulares y las promotoras granadinos han vendido medio millar menos de viviendas de nueva obra.
La evolución de las ventas inmobiliarias registrada por la provincia sitúa a Granada en una posición poco favorecedora. Para empezar, porque va a contracorriente de la tendencia nacional, donde la compraventa de bienes inmuebles se ha recuperado un 6,8%, impulsada principalmente por el fin de la deducción fiscal y por el adelanto de las operaciones ante la subida del IVA en julio. Y, para seguir, porque únicamente Jaén y Málaga han registrado peores resultados que Granada en el conjunto andaluz. La provincia jiennense ha registrado a lo largo de 2010 4.108 operaciones de compraventa, un 15,4% menos que el año anterior, mientras que en Málaga se han vendido 21.266 viviendas, un 9,1% menos.
En el resto de las provincias andaluzas, el balance es bastante mejor. En Almería la compraventa de viviendas se ha reducido un 6,4%; pero en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva el sector inmobiliario ha conseguido incrementar las ventas entre un 0,6 y un 22,7%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía