Una innovación sanitaria del PTS da el salto al mercado

Sanitas se hace con los derechos de Hemosolve, el último tratamiento del Instituto Internacional de Flebología Cabrera que elimina las hemorroides sin cirugía ni anestesia

El especialista Juan Cabrera, en primer término, interviene en la presentación de Hemosolve junto a Ignacio Molina y Lourdes Núñez.
El especialista Juan Cabrera, en primer término, interviene en la presentación de Hemosolve junto a Ignacio Molina y Lourdes Núñez.
A. Beauchy / Granada

02 de marzo 2012 - 01:00

Que una patente granadina logre pegar el salto a la comercialización es todo un acontecimiento que cobra especial relevancia dado el contexto de crisis que azota al país. Pero si además es un tratamiento que elimina una enfermedad que padece el 50% de la población mundial, el impacto de la noticia es aún mayor.

Pues eso es lo que presentó ayer el Instituto Internacional de Flebología Cabrera (IIDF), que ha desarrollado un tratamiento llamado Hemosolve que elimina las hemorroides de cualquier tamaño con una simple espuma sin necesidad de pasar por quirófano. Su artífice, el especialista en Angiología y Cirugía Vascular Juan Cabrera, firmará la semana que viene con la principal aseguradora sanitaria de España, Sanitas, un contrato que concede los derechos sobre este tratamiento y que estará disponible en breve en estos centros privados.

Hasta ahora, la única solución que había para tratar las hemorroides era pasar por el quirófano y por uno de los post operatorios más dolorosos que se conocen. Sin embargo, la nueva técnica del doctor Cabrera realiza una ablación química de las hemorroides tras una simple inyección y en tres o cuatro sesiones remite la enfermedad. El milagroso invento se presentaba ayer como una innovación científica del Parque Tecnológico de la Salud, pues en unos meses estará acabado el Instituto de Flebología que continuará con las investigaciones.

"Aunque las hemorroides no es una enfermedad grave, supone un coste elevado para el sistema público de salud, en torno a los mil millones de euros anuales en España", explicó el vicerrector del PTS, Ignacio Molina.

Se estima que el valor del mercado español para esta patología es de 23.000 millones de euros, lo que supone una oportunidad de negocio única para los investigadores y los centros sanitarios que participan en la nueva técnica.

"El precio de una intervención quirúrgica de hemorroides oscila entre los 2.000 y los 4.000 euros, más el coste de un mes de baja laboral del paciente -explicó Cabrera ayer-, en cambio, con esta técnica no solo se reduce el coste a la mitad, sino que no precisa de recuperación alguna".

La directora del Área de Transferencia del Conocimiento del PTS, Lourdes Núñez, destacó que IIDF es una de las empresas privadas con más proyección nacional e internacional hoy en día.

Hemosolve se está estudiando además como tratamiento para curar las varices esofágicas, las pélvicas, malformaciones congénitas, úlceras venosas, para las varices de las piernas y la cara, entre otras.

stats