La inseguridad económica y laboral toca la salud mental de los granadinos
Los expertos aseguran que comienzan a atender casos de nuevas patologías pero que lo peor está áun por llegar
Las malas noticias que abren los periódicos e informativos de televisión diariamente desde hace unos meses en cuanto a la economía española, la europea y la mundial, el paro y las previsiones de empeoramiento durante el próximo año son un duro golpe para la salud mental de hasta el más confiado y optimista. Y los expertos ya están notando que esta crisis económica y los miedos al futuro personal tanto monetario como laboral comienzan a agravar ciertas patologías y hacen que surjan nuevas.
En Granada, los casos de patologías mentales producidas directamente por la crisis empiezan ya a notarse. Aunque parece que es sólo el principio y que durante los próximos meses pueden aumentar los problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés, el insomnio y hasta la depresión.
Así lo asegura la psicóloga Carmen Mendiguchía, que ejerce en Granada. Según ella, la situación de crisis puede afectar de distintas maneras a la población. "Por un lado la gente que tiene ya problemas y que se pueden agravar y, por otro, los que no tienen nada que pueden generar trastornos como estrés o miedo". Precisamente el miedo es la sensación más extendida entre la población ante esta situación. Y la intranquilidad. Algo ya conocido puesto que todas las crisis mundiales han afectado a la salud mental.
Pero también se verá afectada la salud física ya que se adquieren hábitos como comer menos sano o hacer menos ejercicio.
Los principales problemas que causa la crisis económica entre la población son la ansiedad, el estrés y los problemas para conciliar el sueño "por estar pensando continuamente en el futuro". Porque el trabajo, los ahorros, la hipoteca o la venta de la casa privan de sueño a mucha gente.
"Esa sensación de falta de recursos y apoyo, a la larga, puede desencadenar también en una depresión", matiza la psicóloga, que asegura que algunos de sus pacientes ya le explican esos miedos generalizados. Aunque los recursos están diversificados. "Los médicos de familia serán los que reciban más gente con problemas de sueño, pero nosotros ya comenzamos a tratarlos", dice.
Según la psicóloga, lo importante es "atajar la ansiedad, mantener la calma y centrarse en lo que se tiene y no en lo que se pierde. Ver lo que se puede hacer a partir de hoy".
El mismo tinte de optimismo es el que aconseja la profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de Granada Humbelina Robles, que apuesta por el lema "ser realista pero con un tinte de positividad".
Robles dice que estas situaciones ambientales influyen "sobre todo en los más vulnerables" y asegura que aumentarán los casos "si esto empeora o se trata con sensacionalismo ya que genera más preocupación". En estos casos el pensamiento que más se trabaja es el catastrofismo. "Llevar los casos a los extremos no está bien y suele generar depresiones y ansiedad. Hay que controlarse, ser más racionales y tener buena memoria para recordar momentos anteriores", aconseja.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia