Un inspector del Banco de España supervisará las cuentas de BMN

El grupo de CajaGranada está entre las 16 entidades que contarán con técnicos 'empotrados'

Un inspector del Banco de España supervisará las cuentas de BMN
Un inspector del Banco de España supervisará las cuentas de BMN
R. Castro Granada

12 de enero 2013 - 01:00

BMN tendrá su propio inspector 'empotrado'. La reforma del sistema de supervisión bancario que el Banco de España quiere llevar a cabo antes de que finalice 2013 llevará a un 'hombre de negro' de este organismo a la sede del banco formado por Caja Murcia, Sa Nostra y CajaGranada, al tratarse de una de las 16 entidades relevantes el conjunto nacional. Así lo aseguraron ayer a este periódico fuentes del sector financiero, que detallaron que las cuentas de la entidad del arco Mediterráneo -que recibirá una inyección de capital estatal superior a los 700 millones de euros para completar su recapitalización- estará sujeta así al control 'in situ' de un técnico del Banco de España.

Que BMN sea una de las 16 entidades que cuente con un inspector asociado no significa que ese 'hombre de negro' del Banco de España llegue hasta la misma sede de CajaGranada, ya que con toda probabilidad supervisará las cuentas del grupo bancario desde la sede madrileña de la entidad, donde se centralizan las cuentas y las operaciones.

El grupo BMN se sumará así al sistema de control que ya se implantó hace más de una década en el Banco Santander y BBVA, y que en los próximos meses se extenderá al resto de las entidades importantes del sistema financiero español. En realidad, al Banco de España le bastará con aplicar este sistema probado inicialmente en las dos mayores entidades españolas en diez bancos más, ya que Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell cuentan también desde hace unos años con una supervisión continuada de varios inspectores instalados en las respectivas sedes de las entidades.

El inspector que llegue a BMN -y que probablemente durará poco tiempo, ya que el Banco de España pretende fijar un sistema rotarorio que impida así el 'secuestro' emocional de los técnicos por los trabajadores y cargos de la entidad que supervisen-, tendrá por delante la tarea de supervisar sus cuentas y asegurarse que la historia financiera que ha llevado al país a una crisis sin precedentes no vuelva a repetirse. El inspector actuará de forma permanente en la entidad y realizará informes semestrales que incluirán los aspectos que se deben corregir o los que ya han sido subsanados. Esos documentos serán entregados a las entidades inspeccionadas y al propio Banco de España y recogerá las discrepancias que pueda haber entre el equipo de inspectores.

Además, cada tres años como máximo se analizará la totalidad de las carteras de crédito significativas y en aras de mejorar la supervisión, se implantará un procedimiento de corrección temprana. Así, si aumenta el riesgo en una entidad, se tomarán actuaciones concretas para frenar cuanto antes un previsible deterioro futuro.

stats