La institución crece un 7% y concentra un tercio de la financiación andaluza
La Junta reduce la deuda que mantiene con la institución hasta los 18 millones de euros
Esta vez a la UGR le ha tocado salir ganando en el reparto de la financiación autonómica para las instituciones andaluzas. La financiación operativa que la Junta ha destinado este año a la Universidad granadina ha crecido un 7%, superando los 259 millones de euros, a los que se suman otros 7,2 de "financiación especial" ligados a los planes de excelencia. El presupuesto total de la institución -además de las aportaciones públicas cuenta con ingresos propios derivados de los abonos de matrículas, alquileres, investigación o contratación- crece así hasta los 382 millones de euros, según detalló ayer el secretario general de la institución, Pedro Mercado. Además, la rectora, Pilar Aranda, indicó que ya está empezando a llegar la financiación extraordinaria de la Junta vinculada con la investigación.
Granada ha conseguido así "la tercera parte de la financiación total" de la Junta de Andalucía destinada a las universidades, un dato "a destacar" que no hubiera sido posible sin el entendimiento y la colaboración del resto de las instituciones andaluzas. "Hemos encontrado la complicidad de la Consejería de Educación y del resto de las universidades", aseguró Aranda, que explicó que el mismo espíritu de cooperación que ha permitido este reparto económico debe presidir las conversaciones sobre el modelo de financiación universitario.
Aunque no hay plazos concretos para poner en marcha este nuevo sistema, la rectora se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo este mismo año. "Tenemos buenas perspectivas", insistió, apuntando que el nuevo modelo debe garantizar la financiación básica de las universidades y debe incluir una partida ligada a la actividad y a los resultados de cada institución.
A la UGR no solo le ha ido bien el reparto económico, sino que también comienza a ver la luz uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza le ha provocado en los últimos años: la deuda de la Junta. En los dos últimos ejercicios, el Gobierno autonómico ha rebajado hasta los 18 millones de euros la cantidad adeudada a la institución granadina, lo que a su vez le ha permitido ponerse al día en el periodo de pago a proveedores. "Una UGR con fuerza tiene un latido que transmite ondas positivas al resto de empresas", apuntó la rectora.
No hay comentarios