La dejadez institucional deja un BIC del Albaicín abierto durante semanas

La Puerta de Monaita, uno de los pórticos del siglo XI que daba acceso al barrio, ha estado sin protección durante días · El deterioro del monumento es evidente

El acceso de entrada también ha sido objeto de las pintadas y grafitis, al igual, que todo el muro que rodea el conjunto monumental.
El acceso de entrada también ha sido objeto de las pintadas y grafitis, al igual, que todo el muro que rodea el conjunto monumental.
C. Rodríguez / Granada

24 de abril 2009 - 01:00

Ayer, a las seis de la tarde, la Puerta de Monaita ya tenía un candado puesto, pero este monumento de la época Zirí y catalogado como Bien de Interés Cultural ha estado abierto a todo el mundo durante semanas siendo objeto de pequeños botellones y todo tipo de actividades impropias de un edificio de su calibre.

No es la primera vez que vecinos y organizaciones de la zona denuncian este hecho. Todo lo contrario, residentes en los alrededores de la Cuesta Alhacaba y el Carril de la Lona cuentan que "el candado de Monaita lo han roto por lo menos veinte veces, algunas incluso para instalar tiendas de campaña o hacer pequeños botellones en su interior".

Los residentes y miembros de asociaciones culturales de la zona señalan que resulta contradictorio que esta misma semana la Fiscalía alertara de la impunidad penal en la destrucción del patrimonio y que se intensificaran los controles a través de una nueva regulación penal y, sin embargo, se repitan estas invasiones y destrucciones en el patrimonio del Albaicín prácticamente a diario.

La Puerta de Monaita data del siglo XI y se integra en la llamada alcazaba y zona amurallada del Albaicín. Básicamente era una de las puertas de entrada a la barriada. La belleza del pórtico es su estructura en forma de acodo, con un patio abierto en la zona central. Sólo conserva dos de los arcos originales, con perfil de herradura, pero en su conjunto, es una de las puertas más bellas del bajo Albaicín.

Además de la falta de control en el acceso, en este caso por parte de la Delegación de Cultura, la Puerta de Monaita también se ha visto afectada por el vandalismo que sacude al barrio Patrimonio de la Humanidad. Numerosas pintadas deslucen la arquitectura del monumento.

Por último, los denunciantes exigen a Cultura que cierren todas las entradas al recinto amurallado. "Ayer le pusieron el candado a la puerta, pero es que por el Arco de las Pesas hay otra entrada por la que se cuela quien quiere". Los residentes apuntan que para cuidar el patrimonio no basta con tener la intención sino ponerla en práctica.

stats