Educación

Protesta en este instituto de Granada para reclamar más personal para el alumnado con necesidades educativas

  • Alegan que se ha sustituido un técnico por otro cuando el instituto requiere de al menos dos técnicos en integración social

Convocatoria de la concentración este lunes en el IES Hiponova de Montefrío.

Convocatoria de la concentración este lunes en el IES Hiponova de Montefrío. / R. G.

La comunidad educativa del IES Hiponova de la localidad granadina de Montefrío se concentra este lunes a las puertas del centro a partir de las 11:15 horas para reclamar que se mejore la dotación de personal del instituto. Alegan que "es un centro catalogado como centro de difícil desempeño y compensatoria", en el que están matriculados 22 alumnos con carencia de competencia lingüística y 57 alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo. De estos, seis son atendidos por el personal técnico en integración social (PTIS) y dos esperan la asignación de este recurso.

"Hablamos de alumnado muy sensible y dependiente debido a sus características (Trastornos motores, Autismo, Trastorno Grave de Conducta, etc…)", indican los promotores de la concentración, que subrayan que el 25% del alumnado del Hiponova requiere de atención especializada. 

"Al ser un recurso del instituto, este personal despliega sus actividades, además de con el alumnado censado con recurso de PTIS (Personal Técnico de Integración Social), con todo el que lo necesita, apoyando en las aulas y favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y el clima de aprendizaje del resto de compañeros", añaden en un comunicado, en el que explican que, además, el centro se reparte entre dos edificios, cada uno a un lado de una carretera, "lo que agrava la situación y hace aún más importante la labor de estos trabajadores".

"Aunque llevamos años pidiendo tener un segundo PTIS, hasta ahora solamente hemos contado con uno. Sin embargo, el pasado 18 de octubre nos comunicaron que se incorporaría otro PTIS", relatan desde el centro. Este segundo trabajador se destina a sustituir a quien ya estaba en el centro. "Es decir, que seguiremos contando con uno", explica el comunicado.

2Esto ha generado un malestar entre el alumnado, las familias y el propio profesorado, ya que en vez de mejorarse los recursos, se sustituyen unos por otros, con el agravante de estar ya comenzado el curso, lo cual es aún más importante si cabe debido las características de un alumnado que requiere de una atención muy personalizada", indican desde el AMPA Payma y la Asamblea de Trabajadores y trabajadoras del IES Hiponova (Montefrío). Ya han solicitado una reunión de urgencia con la Delegación de Educación, que hasta el momento no ha ofrecido su valoración sobre la reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios