Educación Granada

Los siete institutos de Granada que estrenarán el nuevo Bachillerato General el próximo curso

  • Además, de ofertará en formato online en otro centro educativo de la provincia

Aula del Luis Bueno Crespo de Armilla, uno de los centros en los que se impartirá el Bachillerato General.

Aula del Luis Bueno Crespo de Armilla, uno de los centros en los que se impartirá el Bachillerato General. / Antonio L. Juárez / PS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril la norma que fija las cuatro modalidades que se prevén para los estudios de Bachillerato. Esto supone la creación de una nueva, el denominado Bachillerato General, que en la provincia de Granada se ofertará el próximo curso en siete institutos de forma presencial mientras que en otro centro, el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), se podrá seguir en formato online.

Según la orden de la Consejería de Educación y Deporte, el próximo curso 2022/2023 se incluirá el Bachillerato General de forma "experimental" en los IES Luis Bueno Crespo de Armilla, el Américo Castro de Huétor Tájar y en los centros de la capital Padre Manjón, Mariana Pineda, Severo Ochoa, Miguel de Cervantes y Francisco Ayala.

Según se explicó desde el Gobierno central tras la aprobación del Real Decreto 243/2022, el próximo curso se podrá elegir entre Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes o General, esta última modalidad en los ocho centros de Granada que lo ofertan (siete de forma presencial más el IPEP, en formato online). "Este último -indicó el Gobierno tras la aprobación de la norma que configura el nuevo Bachillerato General- está pensado para aquellos estudiantes que busquen una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada".

Con la nueva norma estatal sobre la mesa, la Consejería procedió a redactar una orden en la que detalla que "la nueva regulación" hace necesario "modificar y ampliar la oferta de bachillerato en la red de centros docentes público" andaluces a partir del próximo curso escolar, aunque la aplicación de la norma queda pendiente de perfilar algunos flecos. Así, el texto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) concluye que "hasta tanto el Gobierno de España establezca los requisitos mínimos de la modalidad General del Bachillerato, se autoriza a impartirla experimentalmente a los institutos de educación secundaria" que han sido incluidos en el anexo.

Según el Real Decreto elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el Bachillerato General "se otorga al alumnado la posibilidad de configurar itinerarios formativos muy diversos y adaptados a sus demandas, ya que permite optar por materias de distintas modalidades".

En primer curso, los alumnos cursarán la asignatura de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, mientras que en segundo se estudiará la materia Movimientos Culturales y Artísticos.

La asignatura de Economía, según se especifica en el BOE, "trata de aportar los conceptos económicos y empresariales necesarios para que el alumnado tenga un soporte teórico que le permita realizar análisis críticos y fundamentados a partir del estudio de casos sobre la realidad económica actual". Asimismo, se prevé que el alumnado pueda "valorar los efectos que provoca en los distintos ámbitos de la vida y aprovechar estos aprendizajes para generar una actitud proactiva y comprometida con la sociedad y de búsqueda de un mayor bienestar tanto colectivo como individual".

En cuanto a la materia de Movimientos Culturales, "contribuye al conocimiento de la propia cultura, y, además, a una formación integral del alumnado en valores ciudadanos, en el respeto a la diversidad de las expresiones artísticas y en la promoción del diálogo entre culturas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios