Educación Granada

Los institutos de Granada vuelven al completo 551 días después

  • Regresan a las aulas los matriculados en ESO, Bachillerato, FP y Educación Permanente

Imagen de archivo del IES Aricel.

Imagen de archivo del IES Aricel. / Archivo

Día marcado en el calendario de miles de familias. Comienza el curso en los institutos y lo hace con una novedad: todos los estudiantes, unos 80.300 en Granada entre todas las etapas educativas, estarán en clase. El pasado curso, el primero tras el confinamiento estricto, se determinó que los centros educativos podrían establecer la docencia semipresencial a partir de tercero de Secundaria. La medida, aprobada por la Junta en el mes de septiembre de 2020, permitió que los institutos pudieran atender al alumnado y cumplir a la vez con las medidas de distancia social que exigían las autoridades sanitarias. Entre los centros públicos, un 63,2% optaron por un modelo híbrido y un 36,8% eligió mantener las clases presenciales. Entre los concertados, un 26,7% combinaron docencia en casa y en el aula y el resto mantuvieron a todos sus alumnos en el aula, según los datos de la Consejería facilitados en el mes de marzo.

Ahora, en el tercer curso académico de la pandemia, el Covid sigue, pero el descenso de casos y el avance de la vacunación –el 81,4% de los jóvenes entre 12 y 18 años han recibido al menos una dosis, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía IECA– permiten regresar a las aulas, que estarán a pleno rendimiento en cuestión de días. No se da esta situación desde el 13 de marzo de 2020, viernes. Fue el último día lectivo antes del estado de alarma.

Hoy será una mañana dedicada a la recepción, por lo que el horario será reducido. Además, la norma andaluza permite a los centros tres jornadas de adaptación, a los que los institutos podrán acogerse dar la bienvenida a sus estudiantes y explicar protocolos y modo de funcionamiento.

La vuelta será cien por cien presencial, pero se prevé que pueda regresarse a un escenario online. En el caso de que la incidencia de contagios se dispare y un centro se encuentre en un municipio que esté en los niveles de alerta más altos (3 y 4), Educación puede aprobar el paso a la docencia telemática para los cursos superiores.

Todavía serán imprescindibles las mascarillas, mantener una ventilación adecuada y la señalización en los pasillos para evitar aglomeraciones. Eso sí, la distancia social entre el alumnado pasa del 1,5 metros a 1,2, lo que permite esa vuelta a las aulas presencial.

Desde la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adián), su presidente provincial, José Madero, destacó la vuelta a la normalidad docente. “Con la docencia online se despistaban mucho”, reconoce. De hecho, el pasado curso hubo centros que conforme avanzó el año académico decidieron apostar por la presencialidad. Eso fue generalizado para los matriculados en segundo de Bachillerato, curso en el que se apostó por regresar conforme se acercaban las fechas de la Selectividad. En algunos centros se apunta a que ya hay estudios que apuntan a un “desfase” por lo que la vuelta a la normalidad “les va a ayudar bastante”, además de facilitar la conciliación de las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios