educación granada

Los institutos públicos de Granada con mejores notas medias de acceso en la pasada Selectividad

Estudiantes en la pasada Selectividad.

Estudiantes en la pasada Selectividad. / antonio l. juárez / PS

Avanza el curso y marzo es sinónimo de preparativos para el siguiente año escolar. Este pasado día 1 comenzó el periodo de solicitud de plaza para el 2024/2025, procedimiento previo a la matrícula que se extiende hasta fin de mes. A la hora de tomar decisiones como la elección del centro educativo pesan factores de varios tipos, desde la cercanía al domicilio a la posibilidad de optar a servicios extraescolares como el comedor. También hay quien tiene en cuenta otros aspectos, como son los datos académicos.

Uno de los elementos que pueden servir para establecer cómo es el rendimiento académico de un centro educativo son las calificaciones. Y dentro de este terreno la prueba de Selectividad se presupone como una clave a tener en cuenta. Se trata de unos exámenes preparados por la Universidad, desarrollados en aulas universitarias y corregidos por profesorado que no conoce al alumnado, de tal manera que se preserva la objetividad de las calificaciones. Son además pruebas en las que entra un temario extenso, por lo que cuestiones como la capacidad de ordenar la información o de presentarla de forma adecuada tienen su peso en la nota final.

Cada año unos 5.000 los estudiantes granadinos, fundamentalmente de Bachillerato, se presentan a la Selectividad. Este año la cita se adelanta a primeros de junio, decisión que permitirá armonizar el calendario andaluz con el de buena parte de comunidades autónomas. 

A través del portal de Transparencia la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía facilitó a este diario las notas medias de acceso de los centros públicos de la provincia de Granada.

En su respuesta, la Consejería explica que el procedimiento de acceso a la Universidad requiere de la superación de la prueba denominada Pevau (siglas de Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que tiene a su vez dos fases, la de acceso, con una nota máxima de diez puntos que incluía el pasado curso las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España, además de una cuarta disciplina a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; y la fase de admisión, voluntaria y que permite sute subir la nota hasta 14. La nota final de la Pevau se compone del promedio de las cuatro materias obligatorias y de otro elemento variable que depende de la ponderación de las materias optativas. 

De acuerdo con ello, desde la Consejería se facilitó información sobre las notas medias de la fase de acceso de los centros públicos de Granada. Entre éstos, los que tuvieron mejores calificaciones -superiores al 7-, ordenados de forma alfabética son:

  • IES Acci - 7,0010
  • IES Alba Longa - 7,5540
  • IES Albayzín - 7,6130
  • IES Alcrebite - 7,1130
  • IES Alonso Cano - 7,1720
  • IES Ángel Ganivet - 7,2790
  • IES Clara Campoamor - 7,0790
  • IES Federico García Lorca - 7,0260
  • IES Francisco Ayala - 7,0160
  • IES Hiponova - 7,1400
  • IES Ilíberis - 7,0100
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar - 7,5320
  • IES La Sagra - 7,1740
  • IES Mariana Pineda - 7,1550
  • IES Miguel de Cervantes - 7,0130
  • IES Padre Manjón - 7,2820
  • IES Padre Poveda - 7,0200
  • IES Padre Suárez - 7,4330
  • IES Pedro Jiménez de Montoya - 7,4190
  • IES Pedro Soto de Rojas - 7,2730
  • IES Puerta del Mar - 7,0980

Novedades

Por otra parte, la Consejería de Universidad ya comunicado que los estudiantes ya pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los modelos de exámenes correspondientes a ediciones anteriores con el fin de prepararse tanto para la convocatoria ordinaria que se celebrará en la comunidad los días 4, 5 y 6 de junio, como para la edición extraordinaria, fijada para el 2, 3 y 4 de julio. Con ello, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pretende orientar a los alumnos de segundo de Bachillerato sobre cómo se desarrolla dicha prueba.

En la documentación que está subida a la web del DUA se recogen los exámenes que se han confeccionado en los últimos catorce años para cada una de las asignaturas de las que se han evaluado los estudiantes, concretamente desde el año 2010 hasta el último correspondiente a 2023. Todos ellos han sido diseñados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de elaborar estas pruebas. Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua) se debe seleccionar la pestaña 'grados' y, a continuación, desplegar 'Desde Bachillerato', apartado en el que se puede acceder a 'Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad'.

Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada materia en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro bloques. El primero recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo contiene la estructura propia de la prueba, el tercero se centra en dar instrucciones para elaborarla y el cuarto aborda los criterios de corrección.

Para la Pevau que se llevará a cabo este curso académico se incorporará en Andalucía una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, que no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes puesto que este año es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la LOMLOE. Entre esas modificaciones, destaca precisamente la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los Bachilleratos, por tanto, pasará a ser materia de examen en la Fase de Acceso.

En cambio, la comunidad autónoma no tendrá en consideración para el territorio andaluz la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota. De esta forma, esa asignatura no va a ponderar en la Fase de Admisión con carácter general y continuará siendo como hasta ahora disciplina evaluable en la Fase de Acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios