La Inteligencia Artificial prevé que Granada registre la mayor subida del alquiler en Andalucía

Para el último trimestre del año, los precios en la capital volverán a marcar una tendencia al alza, frente a la caída de los meses previos

Imagen de archivo de un edificio en obras en Granada
Imagen de archivo de un edificio en obras en Granada / GH

La Inteligencia Artificial (IA) prevé que los precios del alquiler en Granada sigan subiendo, concretamente un 1,1% para el último trimestre del año, lo que además coloca a la ciudad a la cabeza de entre las capitales andaluzas y la octava a nivel nacional, según los datos publicados por el Índice predictivo del alquiler del portal inmobiliario Fotocasa, que busca así adelantarse al comportamiento del mercado y prever la evolución del mercado.

Según estos datos, que combinan la IA con el big data (el análisis masivo de datos, en este caso de oferta y demanda), la subida que se espera para la capital sería mayor que otras ciudades andaluzas que también presentan problemas con el precio del alquiler, como Málaga (+0,3%) o la propia Sevilla que, de cumplirse las previsiones, despediría el año sin variación en los precios. En el lado contrario de la balanza se encontrarían ciudades como Jaén (-0,5%) y especialmente Cádiz, que podría llegar al cuarto trimestre con una caída del 6,1% en términos interanuales, una de las mayores bajadas de entre las capitales españolas.

De hecho, en un contexto nacional, Granada aventaja a ciudades como Madrid (+0,1%) o Barcelona, que tampoco verá variaciones en sus precios de alquiler. Así las cosas, la ciudad de la Alhambra se encuentra en top 10 de mayores subidas, en caso de cumplirse la predicción, para el último trimestre, un grupo que liderarían las ciudades del norte, con Santander (+6,9%), Pontevedra (6,3%) y San Sebastián (+4,7%) ocupando el podio.

El mapa que prevé la IA de Fotocasa para finalizar el año es bastante claro, dibujando un norte con precios al alza, un centro estabilizado y una zona sur con ajustes de los precios. A nivel general, de cumplirse las perspectivas, el número de capitales con cifras al alza será de 15 (ahora es de 26), mientras que serán 17 las que muestren una tendencia a la baja frente a las 19 del último trimestre; en un punto medio, 19 capitales mantendrán valores estables.

El objetivo de este nuevo índice es doble, según María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, "por un lado, ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas en un momento clave; y por otro, ofrecer a los profesionales del sector una visión estratégica que les permita como expertos adelantarse a las dinámicas del mercado".

Si las predicciones de Fotocasa se cumplen, supondrá un cambio de tendencia respecto a lo marcado en el tercer trimestre, que marcó un descenso del 3,5% en Granada capital, lo que deja de media un coste de 10,32 euros por metro cuadrado de media para una vivienda de 60 metros cuadrados, según anunció el propio portal inmobiliario a principios de octubre.

También ha bajado el precio en otros municipios, como en Motril, en la Costa Tropical, que ha visto como el alquiler ha caído un 4% hasta los 8,87 euros por metro cuadrado de media; o Armilla, con una reducción del 2,9% hasta marcar 10,46 euros por metro cuadrado.

A nivel provincial, el precio del alquiler para una vivienda media bajó también un 3,5% en el tercer trimestre, según los datos recogidos en el último informe del Índice Inmobiliario Fotocasa.

stats