Un intercambio educativo lleno de arte entre Granada y Viena

El instituto Zaidín Vergeles junto con los conservatorios Reina Sofía y Ángel Barrios organiza una movilidad con el BRG Wien III de la capital austríaca

Ernesto Páramo asegura haber remitido un informe con presuntas irregularidades al consejo rector del Parque de las Ciencias

Un momento de la actuación.
Un momento de la actuación. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El lenguaje universal de la danza y la música hermanará a centros educativos de Granada y Viena gracias al programa Erasmus. La iniciativa, impulsada por el instituto público Zaidín Vergeles con los conservatorios de danza Reina Sofía y de música Ángel Barrios, los dos en Granada, ha cristalizado en un evento cultural de primer nivel celebrado este viernes en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe y bautizado como The Granada Viena Crossover Project.

Música y baile en un repertorio dinámico, heterogéneo y multicultural -con flamenco, ballet, danza contemporánea, pop y clásica- que permitió culminar un proyecto que suma dos años de trabajo. Sobre las tablas 47 alumnos y cuatro profesores del centro escolar BRG Wien III de Viena y otros 32 estudiantes y cuatro docentes del Zaidín Vergeles. Según explica poco antes del inicio de la actuación la responsable del programa Erasmus en el instituto, Sandra Agudo Rodríguez, la propuesta ha superado todas las expectativas y la voluntad es que se mantenga en el tiempo.

Dos ciudades, Granada y Viena, que estrechan lazos gracias a sus jóvenes músicos y bailarines. En el IES Zaidín Vergeles cursan Bachillerato bajo un novedoso formato semipresencial alumnos de los conservatorios de música y danza. La semipresencialidad les permite compaginar ambos estudios, el artístico y el que da acceso a la Universidad, de forma simultánea y los resultados, según explica Agudo, son muy buenos. "Son alumnos excepcionales".

Ese estudiantado también tiene la oportunidad de participar en las iniciativas que promueve el programa Erasmus, en el que el Zaidín Vergeles suma doce años de experiencia. Para que el proyecto fuera lo más enriquecedor posible se buscó un centro que tuviera también afinidad con las enseñanzas artísticas. Y ahí estaba el BRG Wien III vienés. Primero, explica Agudo vinieron a Granada varios profesores austríacos. "Les gustó el sistema que tenemos, pionero en Andalucía, de Bachillerato semipresencial para alumnado del conservatorio", comenta la docente.

Tras esta primera toma de contacto llegó el intercambio de alumnos. 25 estudiantes de Granada estuvieron en la capital vienensa entre el 20 y el 25 de enero. Hubo ensayos y eventos más que destacados. "De las tres mejores orquestas del mundo pudimos ver a dos", recuerda Agudo.

Asistieron a talleres en la Escuela de Danza MUK, museos, conciertos, talleres... "Lo más bonito es que una profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena les propuso a dos alumnas hacer la prueba de acceso a la Universidad cuando terminen el Bachillerato", cuenta la profesora.

Ahora, en febrero, la visita ha sido devuelta y durante estos días se han sucedido los ensayos en el IES Zaidín Vergeles y los dos conservatorios. La iniciativa cuenta además con la colaboración de la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, destaca el director del instituto, Manuel Rodríguez Garzón. El centro, que es público, ofrece estas enseñanzas de forma gratuita. El programa Erasmus permite realizar estas acciones también de forma gratuita para el alumnado, sin intermediarios. Además, hay ayudas específicas para el estudiantado que presente dificultades de cualquier tipo, señala la coordinadora del programa en el centro educativo del Zaidín.

Con esta iniciativa, "que ha sido todo muy rodado", destaca Agudo, se pretende ensanchar el exitoso programa Erasmus a alumnado del ámbito artístico, en este caso del mundo de la música y la danza, que participa en programas específicos, como el que mantiene el centro granadino.

stats