Los interinos que logren trabajo fuera de la enseñanza seguirán en la bolsa

Los sindicatos ven muy positivo que la Consejería no excluya a los docentes que renuncien a una sustitución corta

Protestas de docentes interinos el pasado mes de octubre.
Protestas de docentes interinos el pasado mes de octubre.
C. F. - S. V. Granada

01 de febrero 2013 - 01:00

Unos 650 interinos en Granada se quedaron sin contratar al comienzo de este curso 2012/2013. Y durante el primer trimestre, las bolsas se han movido con exasperante lentitud. Sobre todo las de Secundaria, debido al aumento de las dos horas lectivas y la cobertura de las bajas a partir del décimo día. Los actos de protesta de este personal, que se ha visto con escasas posibilidades de trabajar este año, se han sucedido en estos meses. El lunes, por el contrario, recibieron una noticia positiva de cara al próximo curso. La Consejería de Educación no excluirá al profesorado interino de las bolsas de trabajo docente cuando tengan una oportunidad laboral fuera del sistema educativo público.

Educación publicó que ya tramita una orden que ha sido abordada con las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial. La consejera, Mar Moreno, subrayó que con esta medida la Junta quiere dar "facilidades" a este colectivo, que no ha podido ser contratado este curso debido a las medidas impuestas por el Gobierno central a través del Real Decreto 14.

Según recoge la nueva regulación, si un docente interino renuncia a cubrir una sustitución en la escuela pública porque ha logrado un empleo en otro ámbito, no será expulsado de la bolsa, como ocurría hasta ahora, sino que conservará su sitio y podrá ser llamado para cubrir nuevas sustituciones. La consejera justificó la medida en la voluntad de la Junta de paliar las circunstancias "complicadas" que vive este curso escolar el profesorado interino. "Queremos que puedan estar tranquilos", dijo Mar Moreno, para añadir que si les surge cualquier oportunidad laboral pueden aceptarla sabiendo que "les guardamos su sitio y pueden retornar al sistema educativo en cualquier momento".

Los responsables sindicales en Granada valoraron muy positivamente la medida, que tendrá efectividad para el curso que viene. "Nos alegramos porque esta medida ya se ha pedido por parte de los sindicatos en otras ocasiones y siempre se ha rechazado por parte de Educación, que ahora lo acepta", asegura Germán Girela, de CSI.F, quien considera que es una medida justa para intentar "paliar" el drama laboral de muchos profesionales. "Era injusto lo de ahora, que te echan directamente de la bolsa si renunciabas porque estabas trabajando en otra cosa, y como está el trabajo, no se podía consentir", explica Girela.

El sindicato ha pedido también en la Mesa Sectorial que se renegocie la orden de interinos y que se valoren aspectos como la tasa de reposición, y parece que Educación está dispuesta a dialogar.

Para el responsable de Educación de CCOO, Diego Molina, la decisión es positiva porque es "una barbaridad que si estás en bolsa te echen si estás en otro trabajo porque tampoco vas a estar esperando toda la vida a que te llamen". "Es de sentido común y más como están las cosas". De hecho, según Molina, si te echaban de la bolsa para volver a acceder tenías que aprobar otra vez la oposición y entrar pero perdiendo la puntuación que tenías antes.

CCOO pedirá además a Educación que esta excepción no sea sólo hasta 2015 como ha planteado la Junta sino definitiva porque "es la misma barbaridad" en tiempos de crisis y "en vacas gordas".

stats