Granada

En el interior del Clínico

  • Representantes de más de un centenar de asociaciones de la provincia han sido los primeros visitantes del hospital del PTS, al que sólo le falta el equipamiento

El hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el nuevo Clínico, recibió ayer a sus primeros usuarios: más de un centenar de personas pertenecientes a asociaciones de ayuda mutua de la provincia. El hospital abrió sus puertas para ellos, que pudieron hacer un recorrido por sus plantas, diferentes zonas y comprobar el resultado final del edificio, al que sólo le falta el equipamiento.

Nada más entrar lo que llama la atención es la luz y los espacios diáfanos y de grandes dimensiones, todo lo contrario al actual hospital, viejo, oscuro y de salas y espacios muy ajustados. De hecho, pasear por el nuevo hospital es una continua comparación con el vetusto Clínico.

La visita la dirigieron la delegada del Gobierno, María José Sánchez, el delegado de Salud, Higinio Almagro, y el gerente del PTS, Jesús Quero, que les explicaron los detalles generales del hospital en cuanto a dimensiones e instalaciones.

Tras un primer paseo por la zona exterior, ya acondicionada con jardinería y bancos, entraron al hospital, donde ahora destacan los espacios diáfanos, el brillo de sus materiales y los colores que le han imprimido a las distintas zonas. Salas de espera, pasillos, consultas, habitaciones, zona de recepción, escaleras, ascensores, patios interiores... Todo listo para la actividad aunque dentro de un tiempo que todavía no está definido del todo -final de 2012, principios de 2013 si el calendario no cambia con el resultado electoral-. Cuando abra, el inmenso edificio, con una superficie construida de 120.000 metros cuadrados y ocho plantas de altura que tiene el propósito de convertirse en uno de los hospitales más modernos de España, abandonará el vacío y la soledad actuales para iniciar una actividad que ya no parará nunca. Porque un hospital funciona de manera incesante las 24 horas durante todos los días del año.

María José Sánchez transmitió a los representantes de las asociaciones de vecinos la buena noticia de que el Gobierno haya autorizado, como ya adelantó ayer este periódico, la operación para iniciar la licitación del equipamiento del hospital. Con el visto bueno, la Junta llevará al Consejo de Gobierno la autorización del contrato, texto que definirá finalmente el presupuesto adjudicado para la dotación y la forma del acuerdo, que permitirá la colaboración público-privada. Salud asignará así a la empresa que 'gane' el proceso de diálogo competitivo el equipamiento del hospital en función del nivel de excelencia y actividad que quieren alcanzar, un nivel que tendrá que garantizar la empresa durante un plazo de ocho años equipando y asegurando el mantenimiento de todo el contenido durante el plazo acordado. De no ser así, se sancionará al adjudicatario.

Los trabajadores del actual hospital Clínico están impacientes porque llegue el momento de la mudanza, que llevan esperando años y que no está libre de dudas por los efectos de la crisis en todas las administraciones públicas.

De hecho, en el hospital están a la espera también de la apertura del procedimiento de negociación para conocer el alcance final del concurso, que condicionará el nivel de dotación del centro y las condiciones de la mudanza del actual hospital ya que ésta dependerá de cuánto equipamiento nuevo y cuánto del actual hospital forman parte de la dotación final del nuevo centro. Porque habrá por ejemplo maquinaria de alta cualificación adquirida recientemente que se trasladará al nuevo centro. Lo que está también a falta de los últimos flecos es la distribución del nuevo hospital.

Además de la labor puramente asistencial, el hospital desarrollará, en colaboración con la Universidad de Granada, una importante actividad investigadora y formativa, por lo que tendrá áreas docentes, biblioteca, laboratorios de investigación y quirófanos experimentales, lo que permitirá su habilitación como centro de referencia en investigación y tecnología. Para eso influirá también su ubicación en el Parque Tecnológico de la Salud junto a las facultades del área sanitaria y empresas punteras en investigación biotecnológica.

También se han concluido ya los trabajos de urbanización de los alrededores del hospital, que cuenta con una inversión de 190 millones de euros, la mayor de la Junta de Andalucía en una obra de este tipo.

Con la primera visita de las asociaciones de pacientes ahora se podrán organizar también rutas con los profesionales para que vean los resultados de la obra y puedan ir visualizando ya lo que será su lugar de trabajo en el corto o medio plazo, un hito en la sanidad pública andaluza y granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios