La Intervención municipal pide una Oficina de Control Financiero Permanente para garantizar su labor fiscalizadora
Propone un plan de acción para solucionar las deficiencias que requieren medidas correctoras en contratación, personal, ingresos y los entes dependientes
La Intervención reclama, entre otros, acelerar la actividad contractual de Gegsa y una provisión para el Centro Lorca para contingencias negativas
El servicio de Intervención en el Ayuntamiento de Granada es fundamental para realizar el control interno recogido en el régimen jurídico de entidades del sector público. Sus informes sobre funcionamiento, auditorías y control económico son necesarios para garantizar un buen funcionamiento. El pasado mes de abril el servicio emitió su informe de resumen del Control Interno realizado durante 2024, asunto del que se dio cuenta en Pleno. Y los datos son importantes. Tanto por su actividad como por lo que dice en sus conclusiones, en las que pide, entre otras, una Oficina de Control Financiero Permanente y de Auditoría para poder realizar al completo esta labor de control y un plan de acción con medidas correctoras para mejorar deficiencias detectadas.
Una parte importante del informe es la relativa a los medios de los que dispone el Ayuntamiento para realizar el control financiero, que son "muy limitados". Y se advierte que "el control financiero completo no se asegura que se pueda llevar a cabo con los medios personales y materiales de los que dispone actualmente el Servicio de Intervención puesto que no existe personal suficiente para la realización de estas funciones, motivo por el que algunas actuaciones del Plan de Control Financiero de 2024 se han retrasado". Por esta insuficiencia de medios, "se entiende necesario disponer, al menos, de una estructura adicional para poder llevar a cabo un control financiero completo con un control eficaz". Por esto se ha requerido crear dentro del servicio de Intervención una Oficina de Control Financiero Permanente y Auditoría dotada de personal suficiente con conocimientos en la materia.
El ejercicio de la función interventora en el Ayuntamiento lo hace directamente el servicio de Intervención. En el caso de las organismos autónomos se hace por los interventores delegados. A esa función de control permanente están sujetos, por tanto, el propio Ayuntamiento de Granada, la Agencia Municipal Tributaria, la Agencia Albaicín, el Consorcio Granada para la Música y el Consorcio Centro Federico García Lorca. Además, son entes sujetos a auditoría pública obligatoria de sus cuentas anuales Gegsa, Emucesa, Emasagra, MercaGranada y la Fundación Granada Educa. En el caso de estas empresas y fundación, las auditorías son contratadas por estas y remitidas a la Intervención junto con las cuentas anuales cada ejercicio. En el resto se hace cargo directamente este servicio municipal para la función interventora y el control financiero permanente y de cuentas.
En 2024 los informes elaborados directamente por el servicio de Intervención municipal han sido 1.387, la mayoría de conformidad (724) y después de control financiero permanente (559). Dentro de esta función interventora se realiza también un informe de omisión de la fiscalización y reparos. En este informe se aclara que durante 2024 la alcaldesa, Marifrán Carazo, "no ha emitido una sola resolución contaria a reparos de la Intervención". Sí se han emitido informes de omisión de la función interventora, en total 11, referentes en su mayoría a facturas de contratos, expedientes de nulidades de actos administrativos o indemnizaciones de daños. Los temas: patrocinio del festival de música antigua, Abril para Vivir, contrato de seguridad de edificios públicos, contrato de desinfección de agua sanitaria y aljibes, contrato de actividades físico deportivas, conservación de áreas de juego infantiles, contrato de la central de comunicaciones de la Policía Local, contratos para proyectos Erasmus+, de los campus de día urbanos y de servicios de telefonía municipal.
Las principales conclusiones y recomendaciones de la Intervención durante 2024 las hace en materia de contratación y de personal. En contratación para mejorar la planificación y seguir reduciendo el número de contratos menores, que deben tener carácter excepcional; así como fomentar la concurrencia. Y resalta la instrucción que se aprobó en junio de 2024 por el gobierno local para la tramitación de contratos menores. Insiste en tener una herramienta informática que gestione mejor la contratación, algo que ya lleva reclamando desde hace tres años, y su conexión con el sistema informático de contabilidad municipal. En personal pide un esfuero por completar el expediente electrónico de los trabajadores.
Retrasos en la Plusvalía e intereses de demora
Sobre control permanente en materia de ingresos ha realizado entre 2024 y 2025 seis informessobre gestión de tributos, el servicio jurídico y la gestión de tributos de la Agencia Municipal Tributaria, el servicio de Inspección de Tributos, sobre Recaudación y Catastro. De todos los informes se ha ido dando cuenta en los plenos municipales e incluyen una serie de recomendaciones. Sobre el servicio de Gestión de Tributos, destaca el retraso en la tramitación y cierre de expedientes de Plusvalía, por lo que pide reforzar el personal dada la "repercusión económica en ingresos" de este tributo así como el "retraso que actualmente existe en la gestión de la misma". También pide incluir en la web municipal una herramienta fácil para que el ciudadano "pueda de forma rápida hacer el cálculo provisional" de la plusvalía. Sobre el servicio jurídico de la Agencia Municipal Tributaria, pone de manifiesto la "tardanza en la tramitación de expedientes y los efectos negativos que dicho retraso puede tener en los recursos económicos municipales como consecuencia de la producción de intereses de demora a favor de los interesados". También pide más personal. Sobre la gestión de tributos en la Agencia Tributaria, destaca que se ha producido una "leve mejoría" en los plazos de resolución.
En el informe sobre Inspección de Tributos destacaban que de los expedientes analizados sen la muestra se había concluido la tramitación del 69% de los mismos y todos dentro del plazo máximo. En Catastro destaca que se han resuelto el 97% de los expedientes analizados.
La Intervención advierte de deficiencias que requieren la adopción de medidas correctoras a través de un plan de acción. Además de las citadas en contratación y personal, en materia de ingresos pide actualizar los estados de los expedientes así como mejorar los tiempos de resolución de manera que estén siempre dentro de los términos fijados por ley. Redunda en más personal para gestión, recaudación y AMT para una liquidación más eficaz de los ingresos con el consiguiente ahorro económico. También reclama un procedimiento de actuación de devolución de fianzas, avales y otras garantías, especialmente en Urbanismo ya que advierte de los expedientes incobrables y fija la cuantía de los expedientes en los que se ha produdico un quebrando de cobro en 849.439 euros, lo qeue supone el 31,2% del total del importe de los expedientes recabados.
Acelerar la actividad contractual de Gegsa y una provisión para el Centro Lorca
Otra de las advertencias de la Intervención es que es "necesario acelerar la actividad contractual de Gegsa", la empresa de gestión de eventos, "para el cumplimiento del Plan de Contratación aprobado el 24 de abril de 2024 por su consejo de administración.
Sobre la Agencia Municipal Tributaria "volvemos a insistir en que se debe unificar con el Ayuntamiento el criterio temporal de contabilización de las formalizaciones de ingresos y es conveniente averiguar y solventar las causas de las diferencias en los saldos", además de formar un inventario y formalizar todos los saldos ependientes de operaciones cobradas parcialmente para "limpiar" el histórico.
De la Agencia Albaicín solicita la aprobación de un inventario de bienes y derecho y registro del inmovilizado que detalle la composición de activos de forma individualizada y que como inversiones gestionadas para otros entes públicos deberían darse de baja de la contabilidad de la agencia y activarse en el Ayuntamiento.
Respecto al Consorcio Granada para la Música (OCG), pide justificar el saldo de la partida de cobros pendientes de aplicación sobre ventas anticipadas de entradas y abonos de conciertos que se suspendieron durante la pandemia y aprobar un inventario de bienes.
Otro ente que fiscaliza la Intervención es el Consorcio Centro Federico García Lorca, para el que pide "dotar una provsión para responsabilidades por devolución de ingresos a efectos de cubrirse frente a contingencias negativas que puedan afectar a su tesorería". También hacer frente al pago del reintegro del proyecto de equipamiento reclamado por la AEAT desde hace años y un inventario de bienes y derechos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON