Municipal

Así será la intervención que dará uso al histórico solar junto al río en Camino de Ronda: dos edificios, una calle y una pradera

Imagen del proyecto.

Imagen del proyecto. / G.H.

El Ayuntamiento de Granada tiene en trámite el estudio de detalle para dar al fin uso a uno de los dos solares que quedan vacíos en el Camino de Ronda, la parcela conocida como los Jardines López Font, junto al río. El otro, para el que también hay proyecto urbanístico es el que hay frente al Estadio de la Juventud, que es propiedad de la UGR y para el que hay planificado la construcción de un bloque de viviendas.

La innovación del estudio de detalle busca mejorar la ordenación de la unidad de ejecución Jardines López Font y contempla tres intervenciones: la construcción de dos bloques residenciales, zona de jardines y una calle que va a unir el Camino de Ronda con Arabial. 

Según el documento, con un proyecto promovido por Inversiones y Desarrollos Alegra SL y Proyecto Génesis SL, se trata de ordenar un área que se constituye como un vacío urbano de geometría irregular y superficie de 4.409 metros cuadrados entre el Camino de Ronda, Arabial y el Callejón del Jaque, con una orografía irregular ya que tiene distintos desniveles, que se salvarán en el proyecto con las zonas ajardinadas. Y en razón de sus orígenes, parte de los terrenos no tienen derecho a aprovechamiento urbanístico, bien por su uso o bien porque provienen de cesiones anteriores realizadas al Ayuntamiento de Granada derivadas de actuaciones urbanísticas y edificatorias realizadas en su día.

El suelo a ordenar se encuentra clasificado como Suelo Urbano No Consolidado por el Plan General de Ordenación Urbana en vigor. Se pretende reformar la zona, algo deteriorada, y se propone una nueva escena tal que, organizadamente, articule funcional, ambiental y espacialmente la conexión peatonal (fundamentalmente) y viaria, entre el Camino de Ronda y la Calle Arabial.

Para ello, se plantea una calle nueva (que tendrá entidad secundaria) que conecte de Este a Oeste de manera perpendicular Ronda y Arabial, lo que permitirá vertebrar a la vez dos zonas verdes y espacio libre, todos ellos bien definidos.

En el margen sur, en dirección Camino de Ronda-Arabial, se crearán dos áreas, separadas por una edificación en bloque abierto de uso residencial. Por una parte, un espacio libre-plaza con dos fachadas en esquina, a Camino de Ronda; cuyas edificaciones en sus otras dos se corresponden con una edificaciónde nueva planta de cierre de las existentes a dicho vial y otra, también de nueva planta y en tipología de bloque abierto exento, que se corresponde con la edificación intermedia entre ambos espacios libres. Por otra parte se creará un paseo peatonal ajardinado desde el edificio intermedio hasta la calle Arabial.

En el margen norte, habrá otra zona verde, desde Camino de Ronda a Calle Arabial, proponiendo una configuración tipo pradera con intercalado arbóreo, que asume los desniveles topográficos existentes entre la nueva calle y la calle existente en fondo de saco, denominada Callejón del Jaque. 

Las dos zonas verdes tendrán un tamaño de 820 y 1.070 metros cuadrados.

Mapa con la propuesta de ordenación. Mapa con la propuesta de ordenación.

Mapa con la propuesta de ordenación. / G.H.

En cuanto a los bloques residenciales, podrán tener un máximo de cuatro plantas de sótano. La altura máxima en planta será de cinco plantas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios