Temporal

Domingo de calcetines mojados

  • La Costa Tropical se ve especialmente afectada por el temporal de lluvias que deja inundaciones en zonas como Salobreña

  • Aemet anuncia acumulaciones de agua de hasta 30 litros en una hora

Granada se está mojando hasta los calcetines. Desde Sierra Nevada hasta las cotas más bajas, el frente que ha aparecido con un día de antelación –Aemet anunciaba su llegada para mañana– ha dejado lluvias por toda la provincia.

Aunque no se ha alcanzado el nivel de lluvias, vientos y desperfectos que se han vivido en Huelva o Málaga –las dos provincias más afectadas por el frente– la Costa Tropical se ha enfrentado a varios episodios que han alertado a sus vecinos, los mismos que han visto cómo el nivel de agua de las calles no dejaba de subir durante la tarde.

Salobreña ha sido testigo de cómo bajaban ríos por sus callejuelas y de un paseo marítimo tan inundado “que los coches casi flotaban” en alguno de sus tramos, comentaba una vecina. Imágenes como éstas se han podido ver por toda la Costa Tropical, zona de la provincia donde han sido más fuertes unas precipitaciones que también llegaron a la capital, aunque con menos intensidad.

El frente lluvioso ha dejado durante toda la jornada fuertes lluvias que continuarán hasta aproximadamente la medianoche, según la información ofrecida por el Servicio de Emergencias 112. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado además durante las primeras horas de la tarde la alerta naranja en la costa granadina y se anuncian precipitaciones acumuladas de 30 litros en una hora.

Pese a la lluvia, que apenas ha dado un minuto de respiro, al cierre de esta edición el 112 no tenía constancia de ningún desperfecto o inundación grave en la provincia. En cuanto a Sierra Nevada, sí se ha visto afectada por la acumulación de nieve provocada por las precipitaciones. La carretera A-395 ha tenido que ser cortada a partir del kilómetro 32 y hasta el 39 a causa de la acumulación de nieve, aunque no ha afectado a los accesos a la estación de esquí donde se ha vivido un domingo entre copos de nieve.

Según explican desde la estación, durante todo el día han tenido lugar nevadas intermitentes, que aumentaron su intensidad a partir de las 17 horas aproximadamente. Por la noche, la cota de nieve estaba ya en Pradollano.

Granada capital también se ha mojado los calcetines, pero por sorpresa. Sobre todo en un día como el de hoy en el que se celebraba el Día del Patrimonio y tanto turistas como locales aprovecharon la mañana de domingo para entrar gratuitamente a multitud de lugares de valor histórico o artístico.

Destacaba la masa humana que recorría el Albaicín de carmen en carmen. Pero el gozo duró poco, en torno a las 13 horas comenzó a caer una lluvia incesante que con el paso de las horas aumentó de intensidad hasta incluso crear grandes charcos en zonas históricas por sus episodios de inundaciones, como la zona de Gonzalo Gallas o la plaza Einstein. Estas lluvias, anuncia Aemet, se quedarán hasta al menos el viernes y rozarán el fin de semana, por lo que la recomendación extraoficial dice que es mejor preparar calcetines de repuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios