Granada

Un inventario de remedios para combatir y prevenir la osteoporosis

  • El Colegio de Médicos acoge la presentación de un documento promovido por tres asociaciones científicas para guiar a los profesionales del sector sanitario sobre los principales puntos de esta frecuente patología

Se calcula que una de cada tres mujeres y uno de cada doce hombres de más de 50 años sufren de osteoporosis. Según ese índice epidemiológico, y siendo responsable de millones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares, se entiende perfectamente la importancia de que los profesionales de la Salud cuenten con un volumen de referencia en el que quede inventariado todo lo relativo a esta patología, desde test hasta tratamientos.

Este trabajo se presentó ayer en el Colegio de Médicos de Granada. Se trata del Consenso Andaluz de Osteoporosis destinado a médicos de Atención Primaria, detrás del cual se encuentran tres sociedades científicas: la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y comunitaria (SAMFYC); la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (Semergen Andalucía) y la Sociedad Andaluza de Médicos Generales (SEMG Andalucía).

La presentación del documento científico estaba dirigido ayer a todos los sectores implicados: las instituciones públicas y privadas de la salud, el colectivo médico, así como todas las empresas privadas del ámbito de la salud y el bienestar. "La obra recoge todas las novedades que hay sobre el tema hasta hoy mismo, es una puesta en común destinada a los profesionales, no un estudio", explica José Manuel Caballero, vocal de la Junta Directiva de SEMG Andalucía y encargado de conducir el acto.

"No me atrevería yo a decir que haya un tratamiento mejor que otro sin tener al paciente delante, porque todo depende de eso, pero es una guía muy importante si se tiene en cuenta la cantidad de información sobre la osteoporosis que hay publicada", explica Caballero.

Así, los profesionales pueden buscar en este ejemplar, que ayer se repartió entre los asistentes, desde los test de diagnóstico más asequibles a los tratamientos más efectivos, pasando por consejos dietéticos. "Sobre la osteoporosis hay mucha información básica, como la importancia del calcio, la vitamina D y tomar el sol, pero es importante saber qué cantidad de sol hay que tomar en cada caso según las características de ese paciente, si la vitamina D se tiene que asociar con algo...", comenta el Caballero.

El consenso se dio a conocer ayer y está accesible en las páginas web de las asociaciones responsables. Aunque hasta la fecha, de este volumen sólo hay editados 150 ejemplares, la intención de las asociaciones que es pueda tener la mayor difusión posible. "Esperamos que tenga acogida y llegue a todos los médicos de Atención Primaria de Andalcía", dijo Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios