Un invento con mucha miga
Un granadino patenta la primera rebanadora horizontal, que permitirá a bares hacer tostadas con diferente grosor
Quien piense que todo está ya inventado se equivoca. Un granadino llamado Luis Torres ha creado un ingenioso aparato que permitirá a bares, cafeterías y negocios de hostelería en general hacer tostadas más higiénicas y con un grosor determinado, así como realizar con un solo bollo bocatas de varios pisos con rebanadas perfectas.
El invento de Luis, que es técnico especialista en electrónica industrial y trabaja en la Junta de Andalucía, es una rebanadora horizontal "única en España", afirma este granadino, que ya ha patentado su creación y está ahora buscando distribuidores y promocionando su utensilio.
La diferencia entre las rebanadoras existentes y la de Luis es que las primeras son verticales y suelen emplearse de forma industrial, por ejemplo para el corte del pan de molde o de las hogazas de pan rústico que pueden adquirirse en supermercados y panaderías. La de Luis es horizontal y está pensada para los negocios hosteleros que sirven desayunos e incluyen bocadillos en sus cartas.
El precio del utensilio, que también puede ser empleado de forma doméstica, es de 30 euros, aunque como oferta de lanzamiento, la empresa de Torres (Distribuciones e Inventos), está aplicando un 25% de descuento a los primeros compradores.
El aparato ya está en internet (www.rebanadora.com) y es como una especie de jamonero para el pan. Está realizado en acero cortado con láser y, por su forma, evita que las molestas migas caigan en la superficie, quedando en el interior del propio recipiente. Su uso es manual y requiere de un cuchillo de pan que no viene incluido en el aparato. La sujeción del pan se logra con una especie de doble asa sobre la que se ejerce presión, lo que evita que la palma de la mano de la persona que lo emplea tenga que ser colocada directamente sobre el bollo.
Torres ha encargado ya 300 unidades de la rebanadora y confía en que pronto comprueben su utilidad muchos negocios de la capital. Además, le gustaría contactar con gente que tenga buenas y originales ideas, a fin de "poder apoyarla de alguna manera". Fue el pasado mes de octubre cuando a este granadino se le encendió la bombilla, después de que en una cafetería le pusieran una tostada demasiado gruesa. "Siempre había pensado en inventar algo y a raíz de aquello diseñé una máquina un poco simple y presenté una solicitud de informe en la oficina de patentes, que me facilitó uno a nivel internacional, por lo que pude comprobar que en Alemania hay un señor que ha creado algo parecido, pero en España no había nadie que se le hubiera ocurrido", explica.
El utensilio es fácil de usar y sólo admite bollos de unos 20 centímetros, es decir, que no está enfocado al corte de la barra tradicional. El hecho de que permita cortar el pan en tres partes (aunque se pueden llegar a conseguir seis rebanadas finas), dará además la opción al cliente de cafetería de pedir la parte central (sólo con miga) y no 'la de arriba' o 'la de abajo'. Además, por su diseño disminuye considerablemente el riesgo de sufrir un corte en las manos. De hecho, el inventor reivindica en su patente "el grosor de la rebanada, el riesgo de corte y el recogemigas".
La rebanadora, que se fabrica "parte en Zaragoza y parte en Madrid", es además solidaria, pues como explica su artífice, un 0,7% de los beneficios que consiga con su venta irán destinados a una ONG.
Torres, que ya está ideando otro aparato para untar la mantequilla y el tomate en las tostadas, confía en que su invento sea un éxito, pero no por hacer negocio sino por comprobar que su idea ha servido para mejorar los desayunos de la gente. Porque el desayuno, además de ser según los expertos la comida más importante del día, es la preferida para muchos, pues donde se ponga un café bien caliente con una buena y estética tostada...
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía