La inversión extranjera en el sector inmobiliario cae un 90% en cinco años
A lo largo de 2010 un total de 26 extranjeros no residentes en España compraron viviendas en la provincia, frente a los 287 del año 2006 · Con todo, Granada es la cuarta provincia con más operaciones
Para cuando terminó el año 2007, estaba meridianamente claro que el sector inmobiliario había dejado de ser el centro de la inversión de empresas, de particulares y de especuladores. Durante los últimos cuatro años, la compraventa de viviendas se ha reducido a niveles de antes del boom inmobiliario que tanto hizo crecer a la economía española. Y la mala racha del 'ladrillo' -en la que mucho tienen que ver sus socios durante las vacas gordas, las entidades financieras- ha traspasado las fronteras españolas. La inversión inmobiliaria de extranjeros no residentes en España, es decir, de extranjeros que buscan una segunda residencia vacacional o una oportunidad de negocio, se ha reducido en los últimos cinco años un 90,9%.
Según la información recogida por el Ministerio de Fomento, a lo largo del año 2010 Granada registró 26 transacciones inmobiliarias realizadas por no residentes en el territorio nacional. A todas luces se trata de un número de operaciones casi anecdótico, pero un vistazo a las estadísticas de años anteriores revela que esto no siempre fue así, sino que tiene mucho que ver con la crisis de crédito y el bache del sector inmobiliario.
Para empezar, durante el último ejercicio económico Granada ha registrado la cifra más baja de transacciones protagonizadas por extranjeros de los últimos cinco años, que es el periodo que abarca la estadística del Ministerio de Fomento. Desde 2006, la cifra de operaciones de compraventa de viviendas de segunda residencia no ha hecho más que reducirse año tras año. De las 287 viviendas que compraron los extranjeros no residentes en 2006 -el máximo histórico, en plena época dorada del sector inmobiliario- se pasó a 132 en 2007.
Un año más tarde, cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria, la cifra total de operaciones se redujo un drástico 73,5%, hasta las 35. Y, obviamente, la situación no ha mejorado como para que la estadística levante el vuelo. En 2009 prácticamente se mantuvo el nivel de operaciones inmobiliarias, con 34, pero al cierre de 2010 la inversión inmobiliaria de extranjeros no residentes en España se volvió a reducir un 23,5%, hasta las 26. En resumen: de las 287 compraventas de vivienda por extranjeros de 2006 se ha pasado a sólo 26, una cifra once veces inferior.
El caso es que, a medida que se ha reducido el número total de operaciones, también lo ha hecho su peso sobre el total de las transacciones de compraventa registradas en la provincia. En 2006 las 287 compras de vivienda protagonizadas por extranjeros no residentes representaban un 1,7% sobre el total de operaciones, que ese año alcanzó la cifra de 16.476. Pues bien, en 2010 el peso de la inversión de no residentes en el sector inmobiliario de la provincia se ha reducido sensiblemente, hasta representar apenas un 0,2% del total. Es decir, que en apenas cinco años la importancia de las operaciones realizadas por extranjeros ha caído desde 2006 1,5 puntos porcentuales.
Esto ha trastocado la posición de Granada respecto al resto de las provincias andaluzas en cuanto a inversión en segunda residencia. En el año 2006, Granada ocupaba la tercera posición, después de Málaga, líder indiscutible con 3.709 operaciones de compraventa por extranjeros no residentes; y de Almería, con 1.710 transacciones. Sin embargo, en 2010 tanto Málaga como Almería se mantienen en los dos primeros puestos pese al enorme descenso de la inversión (del 85,3 y del 92,2%, respectivamente). Granada, por el contrario, cede la tercera posición a Cádiz, donde las compraventas de viviendas por extranjeros se ha reducido un 89,2%, y pasa a ocupar el cuarto puesto. El listado regional lo continuarían las provincias de Sevilla, Jaén, Huelva y Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía