Ciencia

Una investigación de la UGR y el Virgen de las Nieves apunta a las células madre radiadas como posible tratamiento del Covid

  • Podría servir para el control del shock séptico y la neumonía causada por el coronavirus

Imagen de archivo de una investigadora en laboratorio. Imagen de archivo de una investigadora en laboratorio.

Imagen de archivo de una investigadora en laboratorio. / Photographerssports

Una investigación de la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves con modelos experimentados ha apuntado que las células madre mesenquimales activadas mediante radiación podrían servir para el tratamiento del shock séptico y la neumonía causada por el coronavirus.

El trabajo desarrollado en Granada ha demostrado que una combinación de células madre mesenquimales (MSCs por sus siglas en inglés) en su estado basal y otras activadas mediante radiación podría servir para tratar el shock séptico y de la neumonía relacionadas con la covid.

El estudio, basado en trabajos previos desarrollados en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra y el Virgen de las Nieves de Granada, "queda aún lejos" de poder aplicarse en pacientes enfermos por razones científicas y éticas, según han advertido en un comunicado los propios investigadores.

Las MSCs son un tipo de células madre presentes en una amplia variedad de tejidos, como médula ósea, sangre o piel, y capaces de producir distintas células especializadas que se encuentran en los tejidos del cuerpo humano como células de cartílago o grasas.

Desde que comenzó la pandemia, numerosos investigadores han centrado sus ensayos clínicos y estudios en aumentar la resistencia biológica de las personas al coronavirus con tratamientos basados en el uso de células madre mesenquimales.

En uno de los estudios previos, el equipo de investigadores granadino ya demostró que la combinación de radioterapia y células madre mesenquimales activadas con radiación reduce espectacularmente el tamaño de tumores implantados en cepas de ratones, tanto en el tumor irradiado como en sus metástasis.

"Estos hallazgos nos han llevado a concluir que las células mesenquimales activadas con radiación potencian la acción de la radioterapia a través de la secreción de micro-vesículas y proteínas al medio extracelular", ha explicado el investigador José Mariano Ruiz de Almodóvar.

Entre las sustancias secretadas por estas células, se han identificado exosomas cargados con Anexina A1, elementos potencialmente responsables de la radiosensibilización tumoral.

La proteína Anexina A1 está siendo ampliamente estudiada en situaciones de infección, inflamación e hipoxia, y sus aplicaciones terapéuticas han sido extensamente documentadas.

Ruiz de Almodovar ha destacado que las propiedades farmacológicas de la Anexina A1 y las funciones de reparación de las células mesenquimales serían un tratamiento del shock séptico y de la neumonía relacionada con el Covid.

"Hemos anticipado que la administración simultánea de ambos tratamientos puede facilitar el control del proceso infeccioso y de la inflamación en el pulmón, y resolver o mitigar los problemas de coagulación intravascular diseminada y sepsis", ha añadido.

El estudio está en fase inicial y necesita trabajo experimental para llegar a su aprobación oficial como tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios