El investigador Miguel Caballero avanza en su idea de encontrar la fosa de Lorca
Tiene permiso del dueño de un terreno, pero precisa los de Junta y Ayuntamiento de Alfacar
El investigador Miguel Caballero, autor del libro Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca, tiene previsto reunirse "próximamente" con los familiares de los que fueron fusilados junto al poeta el 17 de agosto de 1936 para exponerles su investigación sobre la posible ubicación de la fosa en la que fueron enterrados, que él ubica en el paraje de Alfacar conocido como Peñón Colorado que en la Guera Civil fue campo de instrucción de las tropas de Falange.
Caballero está aún pendiente de que el Comisariado de la Memoria Histórica, la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Alfacar contesten a su solicitud para realizar en los terrenos un sondeo con georradar, para lo que sí que cuenta ya con el visto bueno del propietario.
Asimismo, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha reunido con Caballero y ha visitado junto a él el enclave, que ya señalara el periodista Eduardo Molina Fajardo, falangista granadino. De hecho, según el vocal de la asociación, Francisco Vigueras, la pretensión es "apoyar" a Caballero en favor de una investigación "rigurosa" que pueda ubicar el enterramiento común en el que se supone que, junto a los restos del poeta, se encuentran los de Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Según Vigueras, la asociación "no ha dejado de investigar" acerca de la posible situación de la fosa desde que culminó sin éxito la excavación que se llevó a cabo en 2009 en el Parque Federico García Lorca.
"Cualquier intento de esclarecer y buscar la verdad es bueno y por eso apoyamos esta investigación, pero también creemos que antes de iniciar una nueva excavación, hay que documentar muy bien los datos que tenemos", añadió Vigueras.
No hay comentarios