UGR

El joven investigador de Otura premiado en la Universidad de Granada por su proyecto para dar cobertura de banda ancha a toda la Tierra

  • Ha trabajado en un dispositivo, más pequeño y barato que las actuales antenas, que podrían emplearse en los satélites que dan señal allí donde no se puede llegar por vía terrestre

Jaime, en una imagen remitida por el Ayuntamiento de Otura.

Jaime, en una imagen remitida por el Ayuntamiento de Otura.

Jaime Velasco García confiesa que se presentó a la Selectividad sin tener muy claro qué estudiar. Sí sabía que lo suyo era la tecnología, y una charla en las jornadas de puertas abiertas en el PTS de la Universidad de Granada le ayudaron a definir un camino que ahora se antoja prometedor. Se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT) de la UGR. Una vez en el grado asegura que "me gustaban las clases de Pablo Padilla", profesor del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Cuando llegó el momento de afrontar el trabajo de fin de grado no lo dudó y 'tiró' por la línea de trabajo del profesor Padilla. Ahora, este otureño ha obtenido el primer premio al TFG  que otorga el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR.

El trabajo premiado, Diseño de un dispositivo reflectarray basado en estructuras metálicas periódicas 3D, ha sido dirigido por Padilla y Carlos Molero Jiménez, avanza en el desarrollo de dispositivos pequeños y de bajo coste que se pueden instalar en los satélites de órbita baja. Permitirían, con un coste inferior y menos problemas que los que dan las antenas actuales, dar cobertura de banda ancha a zonas de la Tierra que están en sombra porque no llega una cobertura que no sea por satélite. "Este tipo de dispositivos son incluso reconfigurables", por lo que se pueden dirigir a una u otra zona. La aplicación práctica, asegura, es clara y ya se trabaja en proyectos similares tanto en organismos estatales como en empresas de la tala de Indra o en la propia Agencia Espacial Europea".

"El tutor [del trabajo de finde grado] me propuso ir un paso más allá, recuerda Jaime, que realizó un prototipo del dispositivo con una impresora 3D con "resultados muy buenos" en la cámara anecoica en la que se probó. 

Este curso Velasco realiza el máster habilitante en Ingeniería de Telecomunicación, donde "probablemente" continúe con el trabajo ya realizado. "La idea es seguir con el proyecto en el Trabajo de Fin de Máster" y en el futuro abordar nuevas aplicaciones. El investigador ya dispone de una publicación científica en la revista MDPI asociada a su TFG, y ha expuesto este trabajo en el Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI 2021), indican desde el Ayuntamiento de Otura. El alcalde, Nazario Montes, ha querido felicitar al joven científico otureño por este reconocimiento de la UGR. "Es otro ejemplo más del enorme talento que tiene la juventud de nuestro municipio, que nos garantiza un futuro próspero y lleno de grandes logros”.

El campo de trabajo de Velasco cuenta con una alta demanda de profesionales. "Eso nos incentiva a seguir estudiando", reseña el otureño, que estudió en el Virgen de la Paz, continuó en el Escultor Sánchez Mesa de Otura y finalizó el Bachillerato en el Alba Longa de Armilla. Ahora comienza una nueva etapa como personal investigador en el grupo de Padilla, pero asegura que "me gustaría probar" otras salidas, también en la empresa privada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios