Investigación

Catorce investigadores de trayectoria internacional vendrán a Granada gracias a Emergia

  • Doce de ellos se incorporarán a la UGR y los otros dos al Instituto Andaluz de Astrofísica y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra

Investigador en la UGR.

Investigador en la UGR. / archivo

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha seleccionado a los 60 investigadores de relevancia internacional que desarrollarán su labor científica en Andalucía, a través del Programa Emergia, cuya segunda convocatoria se ha resuelto con una dotación de 15,72 millones de euros. De estos datos globales, catorce investigadores vendrán a Granada, tanto a su Universidad como a centros de investigación del CSIC.

Los 60 científicos se incorporarán a nueve universidades y cinco centros públicos de investigación a lo largo de 202 gracias a Emergia, que la Junta define como una de "las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano".

El programa tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período inicial de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

En el caso de Granada, la mayoría van a la UGR. Se trata de Cristina Requena Torres, que procede del Centro Pfizer UGR Junta de Andalucía; Elena Carnero Montoro, que también ha desarrollado su carrera en el mismo centro de investigación biomédica; María Belén López Millán, que se incorpora tras su paso por el Centro Josep Carreras de investigación de la leucemia; y María Victoria García Cárdenas, que procede de la University of Technology de Australia.

A estas investigadoras se unen Miguel Ángel Fernández Rodríguez, que es investigador en la Facultad de Física de la UGR; Inmaculada Velo Gala, de la Universidad de Jaén; Alfredo Herrero de Haro, procedente de la Universidad australiana de Wollongong; Alan Javier Martínez Jiménez, de la UGR. De la misma Universidad de Granada también han sido seleccionados por Emergia José Noel Pérez Asensio y Annika Jenni Johanna Parviainen, según la información facilitada por la Consejería. De otros centros investigadores se suman a la UGR Antonio Manuel Espín Martín y Manuel Chica Serrano.

Además de a la UGR, dos de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada recibirán investigadores. Se trata del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que contará con Gabriella Gilli, y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), centro participado por el CSIC y la UGR. Aquí se sumará Alexey Portnov, procedente de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Gracias a Emergia, los centros recibirán una serie de incentivos, "además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales". El programa incluye una financiación adicional para desarrollar sus líneas de investigación y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros.

De los catorce investigadores elegidos para centros de Granada tres pertenecen al área de Ciencias de la Salud, otros tres a Ciencias Exactas o Experimentales, dos más a Humanidades, otros dos a Recursos Naturales; los otros investigadores se reparten en las áreas de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Biología y Biotecnología.

Según indica la Junta en un comunicado, los investigadores que trabajarán en Andalucía tienen una edad media de 39 años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 60 científicos, 48 son españoles y, de ellos, 35 estudiaron en las universidades públicas andaluzas. En el caso de Granada, nueve estudiaron en la UGR. El resto cursaron sus estudios en la Pompeu Fabra, UNED, Oxford, Escuela de Ingeniería de Aalto, en Finlandia, y Arctic University en Noruega.

Selección

Los seleccionados, elegidos de un total de 343 aspirantes, han sido evaluados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta los méritos curriculares, su capacidad de liderazgo y la calidad e impacto de las propuestas de investigación presentadas.

Esta medida impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación constituye una de las iniciativas públicas en materia de I+D+I más atractivas en la esfera autonómica y nacional, al incluir la aportación adicional de hasta 160.000 euros, mejorando así los programas existentes, entre ellos el Ramón y Cajal, que se concede en el contexto nacional.

Emergia se ha convertido en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D y de su capital humano en Andalucía y se enmarca en la prioridad del Gobierno autonómico de apoyar al talento investigador, desde el inicio de la formación, mediante la contratación pre y posdoctoral, hasta su posterior desempeño profesional, mediante este programa, más orientado a trayectorias consolidadas y de prestigio. Con esta medida se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+I regional y promover el progreso de la ciencia con sello andaluz.

En los presupuestos de 2023, en los que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tiene previsto consignar 216 millones a impulsar la I+D+I, se lanzará una tercera convocatoria de esta línea de ayudas con una asignación que está pendiente de concretarse. Sumando la primera edición, en la que se concedieron 10,3 millones para 40 profesionales, Emergia ha permitido la incorporación a la I+D+I andaluza de un centenar de perfiles de reconocido prestigio nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios