Investigadores de la Universidad de Granada critican los cambios en el sistema de estabilización laboral de nuevos talentos científicos
Alegan que con esta medida se desincentiva la posibilidad de que nuevos científicos lleguen a la UGR a través de programas bien financiados y supervisados por comités internacionales
Los 33 municipios en los que tendrán un día más sin clase por el Puente de Mayo
Investigadores de la Universidad de Granada que trabajan en la institución granadina gracias a programas de captación de talento con financiación millonaria denuncian que la UGR ha modificado las condiciones para la estabilización laboral de este grupo de científicos. La institución, por su parte, indica que "estamos cerrando un acuerdo para hacer viable el plan de estabilización de la UGR" con el crecimiento de la institución, además de "hacer sostenible en el futuro nuestra política de captación de talento".
Investigadores vienen a Granada con el objetivo de desarrollar una carrera investigadora. Desde 2017 el plan de estabilización de la UGR les garantizaba incorporarse a la plantilla de la Universidad a través de estos programas, muy competitivos, bien financiados y avalados por comités internacionales, lo que garantiza la calidad de sus trabajos.
Así, científicos que habían conseguido una Ramón y Cajal, una Beatriz Galindo Sénior, Emergia, Atrae, Consolidación oTalentia Sénior o una European Research Council (ERC), y que venían a la UGR con el dinero bajo el brazo, tenían la vista puesta en conseguir plaza en la institución granadina y desarrollar aquí sus carreras. Un aliciente para venir era, precisamente, el plan de estabilización, que les ofrecía una opción de consolidarse en la institución granadina como personal docente e investigador.
Los investigadores alegan que el pasado 30 de enero, en consejo de gobierno, la Universidad de Granada dio un "giro drástico" al plan de estabilización. Aseguran que, a partir del próximo año, únicamente podrán optar a quedarse investigadores de "aquellas áreas de conocimiento que tengan necesidades docentes", lo que, para ellos, supone que se "habrá incumplido una de las promesas electorales estrella" del actual equipo de gobierno de la Universidad, "el apoyo al plan de estabilización". A ellos no les afecta, pero sí a todos los que vengan a partir de ahora.
El documento, que tuvo su última modificación en abril de 2024, no hacía referencia hasta ahora a esas necesidades docentes. Alba Soto, portavoz de los investigadores que critican la nueva directriz e investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Física Teórica, señala que "lo más sonrojante es que no se define qué es necesidad docente", lo que afectará a los que vengan a partir de ahora a Granada.
Aseguran los afectados en un comunicado que otras universidades tienen criterios separados de la docencia y que la decisión acordada por la UGR supone "desincentivar la estabilización del personal investigador". Soto añade que "no entendemos que se vincule las necesidades docentes a la excelencia investigadora".
¿Cómo de importantes son estos investigadores para la UGR? Ellos echan mano de datos de la propia universidad para explicar que mientras el 20% del personal docente e investigador de la UGR consiguió dinero para dirigir un proyecto de investigación entre los años 2001 y 2018, esta tasa es del 70% en el caso de los Ramón y Cajal. La financiación obtenida por este grupo de científicos, según sus propios datos, ronda los 20 millones, cantidad de la que el 10% va para la UGR, institución que siempre ha hecho gala de su éxito en distintas convocatorias investigadoras.
"En los rankings es muy difícil crecer y muy fácil caer", advierte Soto, que señala el perjuicio económico que puede suponer que dejen de llegar a Granada investigadores con estos programas. Económico y científico, porque ellos eligen Granada tras ser seleccionados por comités internacionales muy exigentes, lo que garantiza que el dinero se invierte en investigadores con futuro e impacto.
Los afectados han recogido firmas e iniciado una movilización "interna" para pedir revertir los cambios, medidas que plantean proseguir si no se abre una negociación. Entre los firmantes hay varios catedráticos, profesores titulares e investigadores de los programas que pueden verse afectados y de otros, como el Juan de la Cierva o María Zambrano, además de científicos de otras instituciones o sin vinculación con la UGR.
"Sin una política universitaria atractiva para la captación de talento, la UGR corre el riesgo de dejar de ser una referencia investigadora a nivel internacional así como de disminuir la calidad de la docencia. El futuro de la institución está en juego", señala el comunicado.
El propio plan de estabilización reconoce que para atraer investigadores de este calibre es "necesario clarificar su futuro profesional" y, además, "ofrecer un reconocimiento y unas condiciones laborales que hagan atractiva su permanencia en el programa". El documento del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia señala que estas medidas "persiguen" que la UGR "sea atractiva en un mundo globalizado en el que, cada vez más, las universidades que quieran alcanzar una posición de excelencia competirán por atraer al mejor personal investigador".
Respuesta de la Universidad de Granada
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, indicó a través de un mensaje que "estamos cerrando un acuerdo para hacer viable el plan de estabilización de la UGR con lo que es el crecimiento de la institución, garantizando nuestro compromiso con todos los investigadores que han apostado por venirse a Universidad de Granada y viendo formas de hacer sostenible en el futuro nuestra política de captación de talento para atraer a nuevos científicos".
Temas relacionados
No hay comentarios